Santo Domingo.- Realizar ejercicios físicos es saludable porque favorece el buen funcionamiento del organismo, sin embargo, antes de hacerlo es conveniente hacerse evaluaciones previas, pues hay personas que padecen enfermedades sin saberlo y se predisponen a desarrollar alguna complicación médica, incluso tener una muerte súbita.
Así lo advirtió hoy el doctor Alejandro Cambiaso, especialista en medicina familiar y preventiva quien dijo que el ejercicio favorece la oxigenación, la circulación, la regularización de la presión arterial, disminuye el colesterol y los triglicéridos y favorece la salud cardiovascular, endocrino-metabólica y neurológica.
“Existen personas que tienen alguna enfermedad de base conocida, que no utilizan su medicación de forma regular o que utilizan suplementos o medicamentos para aumentar su rendimiento y que no son guiados por un profesional de la salud, lo que constituye un factor de riesgo para muerte súbita”, explicó el profesional de la salud.
Cito además, trastornos como la anemia, la diabetes, problemas renales, hormonales y deficiencias nutricionales o de vitaminas como factores de riesgo.
Entrevistado en el matinal El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, el especialista llamó a la población a realizarse evaluaciones a fin de conocer el estado de su salud y prevenir complicaciones.
Explicó que existen pruebas que detectan fácilmente cualquier inconveniente de salud entre las que señaló el electrocardiograma, eco-cardiograma, la prueba de esfuerzo entre otras.
El uso de la vitamina D
El doctor Cambiaso, quien es jefe de la Unidad de Salud Preventiva del Hospital General Plaza de la Salud, advirtió a la población en torno a la deficiencia de la vitamina D en el organismo, la cual tiene un papel importante en la inmunidad y en la defensa del cuerpo.
“La vitamina D es lo que nos permite que el calcio que circula se valla a los huesos, es decir que su deficiencia favorece la osteoporosis y la osteopenia y por ende las fracturas”, destacó.
Nombró como fuentes ricas para encontrar esta vitamina la leche, el salmón, atún, sardinas y el pescado. Recomendó a la población realizarse las pruebas para detectar si tienen deficiencia de la mencionada vitamina y llamó consumir los alimentos que contienen la misma.
El galeno resaltó que un estudio realizado en la población estadounidense, demostró que por lo menos el 70% de la población tiene deficiencia de vitamina D.
En República Dominicana se desconocen las estadísticas en torno a la carencia de vitamina D, pero se calcula que gran parte de la población padece esa deficiencia.