Habrá posibles aumentos de pasajes y fletes de cargas, dicen transportistas

Habrá posibles aumentos de pasajes y fletes de cargas, dicen transportistas

Habrá posibles aumentos de pasajes y fletes de cargas, dicen transportistas

Los transportistas creen posibles aumentos de pasajes y fletes de cargas

SANTO DOMINGO.- El dirigente sindical Mario Díaz manifestó que habrá posibles aumentos de pasajes y fletes de cargas por el incremento en los precios de los combustibles.

Díaz recomienda que la clase política nacional debe unificarse en un solo criterio, para lograr una profunda modificación a la Ley 112-00 de Hidrocarburos y así evitar que en los próximos meses los precios de los combustibles se conviertan en un dolor de cabeza para el gobierno y afecten de una manera sensible la economía nacional dominicana.

«Si el gobierno dominicano no aguanta más asumir el costo de cada aumento semanal como lo a hecho durante los últimos meses y llegó a un límite obligatorio en que tendrá que traducir esos aumentos a los consumidores, imaginemos cómo se siente el sector transporte, que va a tener que asumir aumentos en sus costos operacionales, evitando traducirlos en aumentos para los precios del pasaje y los fletes de cargas», enfatizó Diaz.

Señaló que el sector transporte del país esta apoyando los planes gubernamentales de modernización del sistema de transporte de pasajeros en el Distrito Nacional, en El Gran Santo Domingo y en Santiago, pero el gobierno tiene enarbolar un espíritu de justicia social con relación al tema de los combustibles que utiliza la enorme flota vehicular del transporte de pasajeros y de cargas en nuestro país y para eso nosotros entendemos que el Presidente de la República debe sentarse nuevamente con el sector transporte y buscar una fórmula que evite nuevos aumentos de precios en los pasajes y en los fletes de cargas.

Díaz agregó que en el Senado de la República existe una iniciativa legislativa del Senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, mediante la cual se busca reducir los márgenes de beneficios de los importadores de combustibles, de los transportistas de estos y de los distribuidores de los derivados del petróleo, para no tocar los impuestos que recibe el estado atraves de la ley 112-00, ya que todos los impuestos establecidos en esa ley, son necesarios para cubrir déficits y para pagar la deuda externa.

«El sector transporte se encuentra en un estado de quiebra inminente y aun así nosotros apoyamos todas las iniciativas del gobierno en la modernización del sistema de transporte de pasajeros, pero el gobierno tiene que apoyar nuestra subsistencia, no se nos puede condenar a desaparecer de una manera pura y simple», destacó Diaz.

Diaz dijo que todos los transportistas entienden que el gobierno tiene que buscarle una solución a esta situación que afecta los costos operacionales de la flota vehicular de transporte público de pasajeros y de carga de nuestro país y en ese sentido es que nosotros hemos llamando al gobierno para que acuda en auxilio de nosotros y para que de ser necesario, utilice parte de los recursos que los transportistas tenemos ahorrados mediante el fondo especial creado por la ley 253-12, atraves del impuesto de los dos pesos a las gasolinas y gasoil premium, para que este sector pueda seguir subsistiendo.

Díaz dijo además que el sector transporte de la República Dominicana y sus principales actores deben unificarse en un solo criterio, para lograr que en el país sea establecido un régimen tarifario flexible, que evite que los aumentos de los precios de los combustibles sean transferidos a los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros y a los fletes de carga de mercancías de consumo nacional, para así evitar que la economía de los dominicanos se vea afectada.

Señaló que el régimen tarifario está establecido en los artículos 125,126 y 127 de la ley 63-17 sobre Tránsito y Transporte Terrestre y que solo ha faltado la voluntad del sector transporte para sentarse en una mesa de diálogo con el gobierno y establecer un régimen tarifario real, justo y a largo plazo, que proteja la economía de los transportistas, pero sin afectar la economía de los usuarios de este servicio y la de los dominicanos en sentido general.

 



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