¿Habrá guerra comercial entre Estados Unidos y China?
En el año 1979 los presidentes de China y Estados Unidos, Deng Xiaoping y Jimmy Carter firmaron el “Acuerdo de Ciencia y Tecnología Estados Unidos-China”. Este acuerdo proporcionaba un marco para regular la tecnología, intercambiar científicos, académicos y estudiantes, y desarrollar proyectos conjuntos.
Actualmente, 45 años después, este acuerdo ha caducado debido a las crecientes rivalidades que en los últimos años ha caracterizado las relaciones entre ambos países.
- Publicidad -
Ha esto habrá que sumarle otras situaciones que en los últimos años han tensado las relaciones comerciales entre estos países: el establecimiento de nuevos aranceles a las importaciones de China, las prohibiciones a las exportaciones de tecnologías avanzadas a China, y la inclusión de 42 empresas chinas en una lista de restricciones comerciales por suministrar material militar a Rusia.
Con el triunfo de Donald Trump y sus promesas económicas de campaña parece que se avecinan mayores tensiones y rivalidades entre ambos países, que posiblemente lleve al traste con una “Guerra Comercial” de dimensiones insospechadas.
Las promesas están ahí. El presidente electo Donald Trump prometió el establecimiento de un arancel adicional del 60% a las importaciones de China, un arancel del 10% a todos los socios comerciales de Estados Unidos, y un arancel de un 200% a los vehículos eléctricos provenientes de China.
Lo primero es que, de llevarse a cabo estas promesas, se estaría rompiendo con el “Orden Neoliberal” establecido a partir de la década de los noventa, cuando a través de las políticas del “Consenso de Washington” se impulsaron acuerdos de libre comercio a través de reducciones de aranceles.
Lo segundo es que al tratarse de China y los Estados Unidos esto tendrá una dimensión global, afectando no solo estos países, sino a otras regiones del mundo no menos importantes, como la Unión Europea y Asia, desatando así una “Guerra Comercial”.
Y a nivel de nuestro país, el establecimiento por parte de los Estados Unidos de un arancel universal de un 10% a las importaciones se afectará a nuestras exportaciones hacia ese país, que es nuestro principal socio comercial.
Etiquetas
Antonio Ciriaco Cruz
Dr. Antonio Ciriaco Cruz, economista. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD. Columnista de El Día.
Artículos Relacionados