Hablarán del ritmo de recuperación económica global y local en 2022

Hablarán del ritmo de recuperación económica global y local en 2022

Hablarán del ritmo de recuperación económica global y local en 2022

Hablarán del ritmo de recuperación económica global y local en 2022

Santo Domingo.-  Expertos en materia económica y financiera, identificarán en THINK ECONOMICS “Recuperación de Próxima Generación”, el evento anual de economía que organiza la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (CCTDS), las oportunidades  y desafíos para la macro y microeconomía, en el contexto de cierre de año y con previsiones al siguiente.

Esto en el marco de la diversificación y sostenibilidad de la recuperación de los distintos sectores productivos.

Las proyecciones oficiales esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana crezca entre un nueve por ciento  y un 10 por ciento al finalizar 2021, gracias a la expansión de sectores como comercio y turismo. Partiendo de los indicadores positivos para el 2022 del Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyecta un crecimiento mundial del 4,9 por ciento y del Banco Mundial (BM) que prevé el de 4,5 por ciento  en el caso loca.

El evento que se llevará a cabo en  los especialistas de este evento virtual de nueve de la mañana a doce del mediodía  el jueves 9 de diciembre, analizarán, entre otros aspectos, las presiones negativas que afectan al proceso de recuperación económica global y local en 2022.

“La economía global no está sincronizada con la pandemia, las restricciones y la recuperación. Las fábricas de las economías occidentales están ansiosas por obtener productos que tradicionalmente venían de Asia, pero este continente todavía se encuentra en medio de cierres y restricciones relacionadas con el coronavirus. Mientras tanto, la escasez de mano de obra mundial, a menudo como resultado de que las personas abandonan la fuerza laboral durante la pandemia, está poniendo más obstáculos en el camino de los productores y los transportistas”, señala Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS.

Según el Instituto de Economía Mundial de Kiel, un grupo de expertos alemán, la producción industrial mundial aumentó por encima de su nivel precrisis a principios de 2021, pero desde entonces se ha estancado y reducido su pronóstico de crecimiento al 5,9 por ciento  desde el 6,7 por ciento, en parte, por problemas con la cadena de suministro y por el aumento de precios de commodities como petróleo y sus derivados, así como el carbón mineral por su escasez.

Los expertos analizarán en esta edición del evento al que han titulado “Recuperación de próxima Generación”, las previsiones de crecimiento para República Dominicana en base a la gestión del presidente Luis Abinader y su equipo de Gobierno, al fortalecimiento de las alianzas público-privadas, los resultados históricos del sector turismo en el mes de octubre, la revalorización del peso con relación al dólar, así como las consecuencias positivas del paquete de medidas que el presidente Biden con relación al incremento de remesas y a la inyección para el turismo.

“La banca dominicana tiene previsión de crecimiento. La recuperación del gasto privado y del turismo nacional, favorecidos por la relajación de las restricciones, así como el dinamismo de la inversión en maquinaria y equipo apoyarían estos resultados. En adición, la implementación de las grandes inversiones en modalidad Alianza Publico Privada será un elemento adicional en favor del crecimiento de la economía dominicana”, recalcó Bucher.

Los especialistas debatirán también de la transición energética como factor para la recuperación económica. Esto, en el contexto del COP26 y de su compromiso para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, con propuestas como tener un precio base del carbón ajustado a las características del país, inversión de las Administraciones en energías verdes o promesas de financiamiento con 100.000 millones de dólares anuales para la reconversión.

En el evento participarán Alejandro Fernández Whipple, Superintendente de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana; Raúl Ovalle, socio Director de ANALYTICA; Steven Puig, CEO del Banco BHD León, SE Dr. José Sánchez-Fung, Embajador de República Dominicana en Suiza, Gaetan Bucher, Presidente de la CCTDS; la Embajadora de Suiza en República Dominicana, SE Rita Hämmerli-Weschke y una presentación por parte del Credit Suisse en Zurich.

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas