SANTO DOMINGO.-La directora de la (ONE), Miositis Rivas, hizo un llamado a las juntas de vecinos y a los responsables de condominios para que coordinen con los encargados del polígono del Censo la forma en que van a recibir a los empadronados.
«Nosotros no hablamos necesariamente de abrir la puerta, sino de recibir porque lo que queremos es que se entregue la información y que podamos saber realmente cuántos somos en la República Dominicana», resaltó Rivas.
Lea también: Presidente Abinader pide a la oposición no politizar el censo
Además, dijo, que en el tema de la seguridad la población se está organizando y que ya en algunos condominios han decidido poner una mesa para sentar a los empadronadores para que las personas puedan ir a censarse.
Especificó que el censo inicio en un 100% en el Distrito Nacional, y estarán empadronando los residentes de los sectores de Los Ríos, Renacimiento, Mauricio Báez, Cristo Rey, entre otros, estableciendo que según las proyecciones se espera que el sábado estén en funcionamiento todas las tabletas.
A diferencia de anteriores, en este período de censo se laborará con normalidad, se aplicará en todo el territorio nacional desde hoy jueves y hasta el miércoles 23 de noviembre.
En cuanto a la identificación de los empadronadores por parte de la población, el presidente Abinader dijo que se están tomando las precauciones de lugar y recordó que cuando se realizó el Censo en el año 2010, los niveles de delincuencia eran el doble de los que se registran hoy.
Apuntó que hay un sistema de ayuda junto a la Policía Nacional y las demás instituciones del Estado para protección, donde se han mostrado cuáles son las identificaciones que usarán los empadronadores.
El Censo ayudará al desarrollo del país
El Censo permitirá tomar decisiones, sobre bases informadas, acerca de los programas de educación, salud y protección social. Además, de definir en cuáles lugares y en qué cantidad son necesarias obras importantes y las inversiones públicas que se requieren para elevar el bienestar de vida de dominicanos.
Asimismo, el Censo también ayudará a las autoridades conocer dónde hay que apoyar la producción agropecuaria y dónde se deben hacer mayores esfuerzos para emplear a las personas en busca de ocupación o a grupos específicos como niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y envejecientes.
Apoyo del Estado
Por disposición presidencial, las dependencias del Estado se sumarán a las labores de la ONE en apoyo logístico.
Sus titulares fueron encargados de porciones de territorio en función de su cercanía con dichas localidades.