Habilidades Matos impresionan a los ‘cazatalentos’ NFL

Habilidades Matos impresionan a los ‘cazatalentos’ NFL

Habilidades Matos impresionan a los ‘cazatalentos’  NFL

Bayron Matos podría convertirse en un jugador importante en la exigente liga NFL. Archivo

Santo Domingo.-El dominicano Bayron Matos y el galés Louis Rees-Zammit brillaron durante las pruebas del Jugador Internacional de la NFL que se realizaron en las instalaciones de la Universidad del Sur de Florida.

Ambos jugadores son parte del programa ‘International Player Pathway 2024’ (IPP), que abre el camino a talentos internacionales, fuera de Estados Unidos, para que busquen un lugar en algunos de los 32 equipos de la NFL. Matos tiene 23 años, mide 2.06 metros y pesa 131 kilos.

Es un liniero ofensivo poderoso que se distingue por su agresividad en el campo. El chico llegó a Estados Unidos a los 16 años como jugador de baloncesto.

En el quisqueyano fue reclutado por la Universidad del Sur de Florida (USF, por sus siglas en inglés), con la que destacó. Sus habilidades lo llevaron a probar suerte en el programa de fútbol americano de la USF, que lo catapultó al ‘International Player Pathway 2024’.

Impresionante
Su exhibición en las pruebas del Jugador Internacional de NFL impresionó a varios de los 51 cazadores de talentos de 31 de los 32 equipos presentes, sólo faltaron Los Angeles Rams.

En la prueba de fuerza Matos registró 17 repeticiones de bench press, corrió las 40 yardas en 4.88 segundos, obtuvo 2.8 metros en salto limpio, y se le notó ágil y poderoso en los ejercicios de campo.

El nacido en el barrio de Los Mina, Santo Domingo, es el único jugador latinoamericano entre los 15 seleccionados de este año en el IPP de la NFL.

Al final de las pruebas el dominicano subrayó cuánto le ha costado colocarse a un paso de jugar en la liga. “He estado trabajando muy duro para llegar al siguiente nivel.

Este es un juego rápido, no todo el mundo puede jugar fútbol. Es un deporte para chicos grandes”, señaló Matos.

“Llevar a mi país a la NFL es un sueño que poco a poco se hace realidad. Me motiva día a día, pero va más allá de mi país, es por toda Latinoamérica que sería un gran orgullo jugar en la NFL», aseguró Matos a EFE.

En su adolescencia maltrató a cuanto bateador se le ponía enfrente con una bola rápida de 95 millas por hora ante el gozo de su madre, que quería verlo triunfar como pelotero.

Jugaba béisbol y basket
“Todos me veían como un jugador de pelota, pero yo no. Lo hice por mi mamá, porque a ella le gustaba y la hacía feliz y yo quería hacerla feliz.

Pero no era mi objetivo ser jugador de béisbol a pesar de que era muy bueno”, recordó con voz grave y poderosa.
“El baloncesto me encantaba; podía usar mi físico, chocar fuerte.

Sentía que me faltaba algo, más adrenalina, como el fútbol americano, no lo entendía del todo, pero cuando me propongo algo lo hago”, dice Bayron.

El joven multitalentoso se mudó a Chattanooga, Tennessee, a los 16 años para jugar baloncesto en Hamilton Heights Christian Academy. Lugar en el que empezó a planear sus sueños de jugar fútbol americano.

El otro muchacho
El galés Louis Rees-Zammit, exjugador de rugby, que representó su país en la Copa Mundial de Rugby 2023, dejó el deporte en el que es considerado una estrella intentado hacerse un lugar en la NFL.

Rees-Zammit recorrió las 40 yardas en 4.43 segundos, tiempo que le califica para aspirar a un puesto como corredor, receptor o regresador de patadas en la NFL.

El International Player Pathway inició en 2017, desde entonces 37 jugadores internacionales han firmado en NFL.

Expansión

— Nuevos horizontes
“Estamos encantados de darle la bienvenida a la Clase 2024 del programa International Player Pathway. Nuestra prioridad es conectar nuestro deporte con los fanáticos del mundo”, dijo Peter O’Reilly, vicepresidente de la NFL.