Guzmán Marcelino afirma fraudes afectaron programa de Salud

Guzmán Marcelino afirma fraudes afectaron programa de Salud

Guzmán Marcelino afirma fraudes afectaron programa de Salud

Santo Domingo.- La Ministra de Salud reveló que en diez meses de gestión han pagado 4 mil millones de pesos por el programa de Medicamentos de Alto Costo, situación que les obligó a tomar una serie de medidas ya que el mismo estaba al borde del colapso.

Altagracia Guzmán Marcelino precisó que muchas de las personas que acuden y acudían en busca de medicamentos al programa son afiliados al sistema de la Seguridad Social de los regímenes Contributivo y Subsidiado. En otros casos, detectaron personas que estaban recibiendo medicamentos que no los requerían.

“Una sola persona se sirvió de tres millones de pesos amparada en el programa. Ante esa realidad que no se ve, ese programa, para lograr su sostenibilidad primero, y pagar una gran deuda y no abandonar a los pacientes que ya se beneficiaron, tuvo que tomar medidas”, se limitó a explicar.

Citó que entre las medidas que tomaron para poder mantener el programa una fue reducir el famoso comité de expertos evaluadores de 40 a 10. La segunda medida fue que dependiera del despacho.

“Se pagó una deuda de 2 mil 400 millones. En el presupuesto de 2015 ese programa tiene mil 400 millones, de esos, más la deuda, hemos pagado próximo a 4 mil millones de pesos en diez meses”, reveló.

Guzmán Marcelino señaló que con estas medidas tomadas se podrá seguir ayudando a las 8,575 personas que están en el programa aquejadas de once enfermedades.

La funcionaria ofreció estos detalles durante su participación en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Sincerando la nómina

Guzmán destacó que aún continúan en el proceso de traspaso y la separación de funciones.
En el renglón recursos humanos siguen “sincerando” la nómina y continúan apareciendo personas muertas, en el extranjero y que cobran sin prestar un servicio. Actualmente, dijo la funcionaria, realizan una auditoría al recurso humano en la Regional II de Salud, que comprende específicamente Santiago, Puerto Plata y Espaillat. Durante la investigación también encontró personal médico y enfermeras que residen en “España y los Estados Unidos, o que han fallecido. Hemos estado en ese proceso”.

“De 400 empleados se ha presentado un aproximado de 200 personas que están ahí, en otros casos han sido trasladados sin haber realizado una acción de personal del departamento de recursos humanos”, dijo.

Por el momento la auditoría está paralizada hasta que concluyan el proceso de pago para luego seguir.

En nueve meses que tienen “sincerando” la nómina, de acuerdo a la Ministra, se han ahorrado 17 millones de pesos, pero “si eso hubiese continuado así, esos 17 millones, el Ministerio hubiese tenido que buscar ese dinero que se puede invertir en el mismo sector salud”. Agregó que el proceso en limpieza de la nómina continuará.



Dayana Acosta

Dayana Acosta

Noticias Relacionadas