Guyana, una oportunidad de negocios inesperada para República Dominicana

Guyana, una oportunidad de negocios inesperada para República Dominicana

Guyana, una oportunidad de negocios inesperada para República Dominicana

Parte de los empresarios que acompañaron al presidente Luis Abinader en la misión comercial a Guyana, país que se proyecta como el “Qatar del Caribe”.

Georgetown, Guyana.-Guyana era una de las dos naciones miembros del Caricom considerada como “menos favorecida” por los niveles de pobreza y su deprimido producto interno bruto. El otro país era Haití.

De repente el presidente Luis Abinader sorprende al visitar Guyana para encabezar una de las más extensas misiones empresariales de las que se tengan registro.

La explicación de esa actividad es que un “bolsón de suerte” cambió de la noche a la mañana su situación y ahora es la economía que más ha crecido en el mundo y se proyecta que en unos años sea una especie de “Qatar del Caribe”.
Todo ha sido gracias al descubrimiento e inicio de la explotación comercial de un enorme yacimiento de petróleo frente a sus costas, lo que ya ha convertido a esta nación suramericana en el cuatro mayor productor de petróleo en alta mar, por encima de Qatar, Estados Unidos, México y Noruega.

La empresa estadounidente Exxon Mobil es la responsable de la explotación de la mayor cantidad del petróleo que se está sacando de Guyana, que empieza a buscar cómo invertir los cuantiosos recursos que han empezado a entregarle por ese concepto y que motivó que su producto interno bruto creciera en un 52 por ciento y que literalmente se duplique entre 2021 y 2023.

La noticia es mucho más impactante si se toma en cuenta de que la población de Guyana, con apenas 57 años de haberse declarado independiente del imperio británico, es de 805 mil habitantes.

Mucho petróleo
En la actualidad produce 360 mil barriles de petróleo por día, pero las proyecciones son de que en menos de cinco años ya produzca más de un millón de barriles por día y supere a Venezuela, una nación con casi 30 millones de habitantes.

Guyana es una nación poco conocida por los dominicanos, incluso muchos podrían hasta creer que se trata de una de las islas de las Antillas Menores, cuando la realidad es una nación suramericana que comparte las costas del Caribe con Colombia y Venezuela, pero que también hace frontera con Brasil y su enorme selva amazónica.

La nueva riqueza
El auge petrolero generará miles de millones de dólares para esta nación en gran parte empobrecida, pero también le crea el reto de cómo hacer las inversiones para encaminarse al desarrollo impulsado por los petrodólares que empezaron a entrarle, pues en su primer año le ingresaron mil millones de dólares, con perspectivas de que este año esa cifra alcance los 1,700 millones de dólares rumbo a los 7,500 millones de dólares para el 2035, cantidades exorbitantes si se tiene en consideración que se trata de un país con apenas 800 mil habitantes.

En la actualidad de las dos plataformas marítimas que están siendo explotadas, cada una aporta un promedio de medio barril de petróleo por día por habitante y en poco tiempo podría llegar a un barril de petróleo por día por habitante, uno de los mayores del mundo.

Debido a los niveles de pobreza en que esta situación la encontró, en Guyana prácticamente todo está por hacerse y es ahí donde se enmarca la importancia de la visita de la misión empresarial dominicana y del presidente Luis Abinader, atendiendo una invitación que le solicitara el presidente de ese país, el joven de 43 años Mohamed Irfaan Alí.

Cercanía con RD
Guyana está interesada en que empresarios dominicanos inviertan allá, especialmente en la construcción, energía, agropecuaria, turismo, comercio e industrias.

Con 1,600 millones de dólares en ingresos petroleros hasta ahora, el Gobierno ha lanzado proyectos de infraestructura que incluyen la construcción de 12 hospitales, siete hoteles, gran cantidad de escuelas, dos carreteras principales, su primer puerto de aguas profundas y un proyecto de 1,900 millones de dólares para generar electricidad a partir de gas natural.
ExxonMobil
Un consorcio encabezado por ExxonMobil descubrió los primeros depósitos grandes de petróleo en mayo de 2015 a más de 190 kilómetros de la costa de Guyana.

Más de 40 % de la población vivía con menos de 5,50 dólares al día cuando comenzó la producción en diciembre de 2019, y se prevé que la producción de unos 380,000 barriles diarios se incremente a 1,2 millones para 2027.

Un solo bloque petrolero de los más de una docena que se encuentran frente a la costa de Guyana está valuado en 41,000 millones de dólares. Junto con depósitos de crudo adicionales hallados cerca, generará un estimado de 10,000 millones anuales para el Gobierno, de acuerdo con cálculos de USAID.

Rasgos coloniales

— Diversidad
El impacto del dinero por el petróleo empieza a sentirse en las expectativas de la gente de un país en la que abundan las casas victorianas de madera, herencia de la colonia británica y con tres grupos étnicos principales.

Los acuerdos entre los dos presidentes

Región. Los acuerdos firmados en Georgetown entre los presidentes Luis Abinader y Irfaan Alí convierten a República Dominicana en uno de los primeros países de la región a la que oficialmente Guyana le abre las puertas. En las conversaciones entre los dos mandatarios se puso de manifiesto que República Dominicana es vista como un referente de crecimiento económico, estabilidad política, pujanza empresarial y liderazgo regional.

Uno de los pasos dados para poner a otro nivel las relaciones entre las dos naciones fue la inauguración de una embajada dominicana en Guyana, con un embajador permanente que tiene como primera misión darle seguimiento a los acuerdos firmados entre los dos presidentes y apoyar al empresariado interesado en hacer negocios en Guyana.



Noticias Relacionadas