António Guterre, secretario general de la ONU, inició ayer los trabajos de la Asamblea General del organismo.
El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó ayer en la apertura de la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se abrió el lunes en Nueva York, que estas metas son ante todo una lucha para terminar con la desigualdad en el mundo, “una promesa para que nadie se quede atrás”.
Reconoció que, en el ecuador entre la formulación de los ODS y su fecha ideal para lograrlos, 2030, solo un 15 % están en camino de lograrse, pero siguen igual de vigentes como “promesa de un mundo de salud, progreso y oportunidad para todos”.
Resumió los 17 objetivos en seis grandes conceptos- acabar con el hambre, transición a las energías renovables, avance en la digitalización para que llegue a todos, mejorar la educación que sigue siendo de pobre calidad en numerosas regiones del mundo, trabajo decente con protección social y frenar la guerra contra la naturaleza.
Guterres dijo que está creando “un grupo de países campeones” en el cumplimiento de los ODS para diseñar un plan sobre reformas políticas y económicas concretas que ayuden a poner en marcha estas metas.
Costa Rica y migración
El canciller de Costa Rica, Arnoldo André, se reunió ayer en Nueva York con António Guterres, a quien expuso la situación migratoria que enfrenta el país y las violaciones de derechos humanos en la vecina Nicaragua.
André, quien encabeza la delegación de Costa Rica en la ONU, enfatizó en la situación migratoria y en que las autoridades de su país mantienen un pendiente de 250.000 solicitudes de refugio y por eso requiere de ayuda y cooperación para poder administrar a estas poblaciones.
China y Blinken
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el vicepresidente de China, Han Zheng, se reunieron ayer en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, donde coincidieron que ambos países deben cooperar en beneficio de todo el mundo.
Al comienzo de la reunión, Han opinó que la relación entre los dos países es “la más importante” del planeta, y remarcó el “compromiso” de China para estabilizar los lazos entre ambas potencias.
Guterres y Petro
— Colombia
El presidente colombiano, Gustavo Petro, sostuvo un encuentro privado con Antonio Guterres, previo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que hablaron de los procesos de paz en Colombia, medioambiente y crisis climática.