
Bogotá.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso ayer reanudar los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras meses de ruptura total de las negociaciones por la escalada de violencia en el Catatumbo, zona limítrofe con Venezuela.
“Es hora de reiniciar los contactos con el ELN. Le respondo al señor Pablo Beltrán (segundo comandante del ELN y jefe del equipo negociador)- pruebe la paz de Colombia”, escribió el mandatario en X. En una aparente comparación con la guerra de Gaza y la liberación hoy de los últimos 20 rehenes vivos que estaban en manos de Hamás, Petro agregó- “No se necesita destruir una ciudad entera y matar 70.000 personas para hacer un intercambio humanitario”.
Las conversaciones con el ELN, que comenzaron en noviembre de 2022, fueron suspendidas por el Gobierno el pasado 17 de enero cuando Petro acusó al grupo de cometer “crímenes de guerra” en el Catatumbo, donde sus enfrentamientos con una de las disidencias de las FARC dejaron cerca de un centenar de muertos y miles de desplazados.
En julio, el mandatario dio por “rotos” los diálogos al señalar que el ELN, guerrilla a la que ha acusado de cambiar la revolución por el narcotráfico, “atacó a sangre y fuego a civiles de manera sistemática” en el Catatumbo, lo que a su juicio demostró la falta de voluntad de paz.
Hace unas semanas, un juzgado de Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, condenó a 58 años y medio de prisión a la cúpula de esa guerrilla, incluido su jefe negociador, Israel Ramírez Pineda (alias Pablo Beltrán), por el asesinato de tres firmantes del acuerdo de paz de 2016 en ese departamento.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.