Guillermo Moreno solicita Procuraduría amplie investigación caso Odebrecht
SANTO DOMINGO.-El Presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, presentó ante la Procuraduría General de la República, mediante instancia una denuncia y solicitud de ampliación de la investigación en el caso de los sobornos de Odebrecht.
Guillermo Moreno sostuvo que las carencias de la investigación que realiza la Procuraduría quedaron evidenciadas en el expediente presentado ante el juez especial de la instrucción que conoció de las medidas de coerción contra los 14 imputados por el caso Odebrecht.
- Publicidad -
El dirigente político dijo que entre las debilidades y ausencias identificadas en la investigación de la Procuraduría están que el procurador asumió como verdad demostrada la confesión de Odebrecht que fijaba en US$92 millones el monto de los sobornos pagados en el país, y se auto limitó a investigar el soborno, pero no investigó el financiamiento ilícito de campañas electorales y la sobrevaluación de las obras de infraestructura.
Asimismo, señaló que el expediente se reduce a declaraciones generales y acomodaticias aportadas por ejecutivos de Odebrecht y carece de un sustento investigativo propio y serio, sin exigir a la empresa delincuente Odebrecht el cumplimiento de lo acordado en el acuerdo homologado por el juez del tercer juzgado de instrucción del Distrito Nacional.
Destacó que en el expediente no se incluye la investigación de las obras de infraestructura construidas por Odebrecht de 2012 a 2014, es decir el periodo que preside Danilo Medina, a pesar de que la Odebrecht admite el pago de sobornos hasta este año.
«La investigación no abarca funcionarios y legisladores que fueron clave en las distintas fases de adjudicación, financiación y aprobación de los contratos de las obras de Odebrecht», dijo Moreno.
El líder de Alianza País solicitó al Procurador incluir en la investigación al presidente Danilo Medina y a los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía.
Además, a Reinaldo Pared Pérez, Cristina Lizardo Mézquita, Abel Atahualpa Martínez, Gonzalo Castillo, Rubén Bichara, Vicente Bengoa, Daniel Toribio, Simón Lizardo, todos ellos que en su condiciones de funcionarios públicos o legisladores que tuvieron cada uno en su momento participación en forma directa y protagónica en la contratación, adjudicación, financiación, aprobación y ejecución de las obras de infraestructuras construidas por Odebrecht durante los años 2001 a 2014 y que fueron objeto de soborno y sobrevaluación, entre otras prácticas ilícitas.
También pide al Procurador que proceda a adoptar, un conjunto de medidas de instrucción, cautelares y de persecución a fin recabar y ampliar los medios de prueba para la sustanciación del presente caso.
Asimismo, solicita ampliar la investigación e incluir en ella las obras contratadas con Odebrecht durante el gobierno de Danilo Medina de 2012 al 2014, como son la ampliación de la carretera San Pedro de Macorís-La Romana-Bulevar Turístico del Este, carretera Cibao-Sur, corredor ecológico de Pontezuela (o Eco Vía de Santiago); y la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.
Moreno pide también que Procuraduría incluya en la investigación y persecución penal la sobrevaluación de todas las obras de infraestructura construidas por Odebrecht en el país, «a cuyos fines se hace imprescindible realizar una auditoría financiera y técnica confiables de cada una de ellas».
Solicita igualmente que se investigue la financiación ilícita de Odebrecht a candidatos y a las campañas electorales en las elecciones de 2002, 2004, 2006, 2008, 2010, 2012 y 2016, y las actividades de João Santana y Mónica Moura y sus empresas, previo, durante y posterior a las elecciones de 2012, así como las actividades realizadas en la República Dominicana por el llamado Departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht.
Etiquetas
Artículos Relacionados