Guillermo Moreno: “Fusión de ministerios de Educación es improcedente”

Santo Domingo. – El dirigente político Guillermo Moreno expresó su rechazo a la fusión del Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), anunciada oficialmente por el Gobierno para el próximo ciclo escolar. A su juicio, esta decisión carece de fundamento técnico y pedagógico, y representa un retroceso para la educación pública dominicana.
Te invitamos a leer: Gobierno inicia proceso de fusión del IAD y relanza la reforma agraria
Moreno argumentó que ambas instituciones atienden niveles educativos profundamente distintos. Mientras el MINERD se enfoca en la formación de niños y adolescentes, el MESCyT trabaja con jóvenes adultos y profesionales. “No se puede unificar lo que responde a lógicas tan diferentes: la educación escolar es pedagógica y progresiva; la superior, académica e investigativa”, explicó.
El líder de Alianza País también advirtió sobre el riesgo de desnaturalizar el propósito de cada sector educativo y alertó sobre una posible afectación al presupuesto. Según expresó, el Gobierno podría estar intentando financiar la educación superior con el 4 % del PIB asignado por ley a la educación inicial, primaria y secundaria, lo que sería una “afrenta a una de las mayores conquistas ciudadanas”.
Por ello, Moreno hizo un llamado a la ciudadanía, al sector educativo y a los actores políticos a exigir que el 4 % del PIB siga siendo destinado exclusivamente al fortalecimiento de la educación escolar. “No podemos permitir que una decisión administrativa sin justificación pedagógica debilite el futuro educativo del país”, concluyó.