Martes, 12 de noviembre, 2019 | 10:20 am

Guillermo Moreno acusa al PLD de controlar la justicia para asegurar impunidad a su dirigentes

Guillermo Moreno, presidente de Alianza País.
Guillermo Moreno, presidente de Alianza País.


*Por Brenda Féliz

Santo Domingo.- El presidente de Alianza País (Alpaís), Guillermo Moreno, denunció hoy  que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante sus mandatos ha nombrado los actores del poder judicial con el fin de controlar la justicia y asegurar impunidad a los activistas de su facción política.

“Sacar el PLD no es más que garantizar la real separación de poderes, alcanzar un poder judicial, órganos electorales, Cámara de Cuentas y Ministerio Público independientes, más aún, un Poder Legislativo que ejerza el efectivo control del Poder Ejecutivo, fortalecer el gobierno municipal para el ejercicio de una democracia cercana en la solución de los problemas que afectan a la gente, asegurar el respeto de las libertades, derechos políticos, sociales y económicos”, expresó Moreno.

Para el líder de Alpaís, la ausencia de institucionalidad es la principal crisis que enfrenta la nación y declara que ese deterioro institucional lo ha producido el gobierno por lo cual define el cambio como una “verdadera revolución democrática”.

Moreno manifestó que el poder Legislativo más que un órgano soberano y de control de los demás poderes, ha sido convertido en una prolongación vergonzosa del Poder Ejecutivo y explicó que avanzar sobre la construcción de la democracia requeriría profundas modificaciones de la Constitución.

“Un nuevo Consejo de la Magistratura, sin la participación del presidente de la República, ni del procurador general; de un congreso unicameral, sin barrilito, cofrecito, exoneraciones y otras aberraciones; que el Ministerio Público, la JCE y la Cámara de Cuentas sean electas por vías diferentes a las actuales para que no sean apéndices ni del Poder Ejecutivo ni del partido de gobierno”, enumeró Moreno.

Consideró también, que la salida a la crisis actual del país es política y por eso reiteró que debe haber una revolución democrática apoyada en la ciudadanía.