Guía para entender fácil el sistema de elección presidencial de Estados Unidos

Guía para entender fácil el sistema de elección presidencial de Estados Unidos

Guía para entender fácil el sistema de elección presidencial de Estados Unidos

Estados Unidos se aboca a elecciones presidenciales este martes 3 de noviembre para escoger a su presidente y renovar la tercera parte del Senado.

Cada cuatro años desde 1778 ese país ha elegido presidentes de manera ininterrumpida, siendo su primer presidente George Washington.

El presidente que resulte electo en estas elecciones se juramenta el 20 de enero próximo y agotará un mandato de cuatro años.

¿Cómo funciona el sistema Electoral de Estados Unidos?

El sistema electoral de Estados Unidos es diferente al que conocemos y practicamos los dominicanos, pues el presidente no se elige por voto directo por lo que se puede dar el caso de que quien gane el voto popular no resulte electo, como ocurrió en el año 2000 y en 2016.

El presidente de los Estados Unidos se elige en una asamblea formada por 538 electores. Esta cifra es igual a la suma de 100 senadores más 435 representantes (especies de diputados) más 3 delegados de Washington D. C. (Distrito de Columbia), que no tiene senadores pero sí delegados.

La cantidad de votos electorales de cada estado es la sumatoria de sus senadores más la cantidad de representantes.

Cada uno de los 50 estados tiene dos senadores, por eso la sumatoria de 100.

Los 435 representantes están distribuidos en función de la población de cada Estado, por eso los estados con mayor población tienen mayor cantidad de representantes.

Como hay 538 compromisarios en total, un candidato necesita al menos 270 para ser elegido. Lo que se traduce en la mitad de esos 538 o sea 269 más uno que es igual a 270 delegados electorales para elegir al presidente.

Entonces, los estadounidenses votan es por los delegados en cada Estados, que son los que entonces eligen al Presidente. Cada delegado tiene el mandato de votar por el candidato del partido por el que votó el elector.

La peculiaridad es que el partido que gana un Estado, aunque sea por un solo voto popular, se lleva la totalidad de los delegados. No hay distribución proporcionar.

Por eso se da el caso de que cuando un candidato se sabe irremediablemente perdido en un Estado prácticamente no hace campaña en ese estado.

Por tanto, puede darse el caso de que un partido gane 39 de los 50 Estados, pero que el otro partido gane los once estados más poblados y eso le sería suficiente para ganar la Presidencia.

De darse el caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de 269 votos electorales, la Duodécima Enmienda a la Constitución de ese país entra a regir y el Congreso decide quién será el nuevo presidente.

Los congresistas de cada estado votan por el candidato, el cual gana con mayoría simple.

En ese caso cada estado es un voto y ese voto se obtiene con esa mayoría simple.

Esta situación se ha presentado dos veces en la historia norteamericana. La primera se dio en 1801: fue elegido presidente Thomas Jefferson; la segunda se produjo en 1825, cuando fue elegido presidente John Quincy Adams.

Pero no será hasta el primer lunes, después del segundo miércoles de diciembre, cuando los electores del Colegio Electoral se reúnan en sus respectivas capitales de estado y emitan sus votos.

Los estados con más delegados electorales son

California: 55

Texas: 38

Nueva York: 29

Florida: 29

Pensilvania: 20

Illinois: 20

Ohio: 18

Míchigan: 16

Georgia: 16

Nueva Jersey: 14

Washington: 12

¿Han ganado la presidencia de Estados Unidos personas que hayan perdido el voto popular?

En la historia de Estados Unidos cuatro presidentes han sido electos aunque perdieron el voto popular. Todos los que han ganado han sido Republicanos.

Han sido estos Rutherford B. Hayes, quien le ganó a Samuel Tilden; en 1888 Benjamín Harrison, se impuso sobre Grover Cleveland; en el año 2000 Georges W. Busch venció a Al Gore y en 2016 Donald Trump venció a Hillary Clinton.

¿Cuáles partidos participan?

Muchos pudieran creer que solo dos partidos tercian por la Presidente de Estados Unidos, el Republicano y el Demócrata, que llevan como candidatos a Donald Trump y a Joe Biden.

Pero se equivocan

Otros dos partidos llevan candidatos, el Partido Libertario que presenta a la empresaria Jo Jorgensen como candidato presidencial, y el Partido Verde que lleva al activista newyorkino Howie Hawkins.

Pero hay otros once candidatos independientes que aspiran a la Presidencia de Estados Unidos.

Por tanto, en este proceso electoral hay 15 aspirantes a la presidencia de los Estados Unidos.

Los dominicanos cada vez muestran más interés por las elecciones norteamericanas, eso porque tenemos más de un millón de compatriotas viviendo en ese país, que además es nuestro principal socio comercial.

Esperamos que después de este video comprenda mejor cómo funciona el sistema electoral estadounidense.