Santo Domingo.-Con el objetivo de fortalecer la integración y cooperación entre los países centroamericanos para hacer frente a amenazas transnacionales, inició ayer en Guatemala la Quincuagésima Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).
Este encuentro reúne a los ministros de Defensa de los países miembros de la CFAC, incluyendo Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.
La ceremonia de apertura fue presidida por el general de división Henry David Sáenz Ramos, ministro de la Defensa de Guatemala y actual presidente del Consejo Superior de la CFAC, quien dio la bienvenida a los participantes y destacó la importancia de la cooperación regional en materia de seguridad.
En la actividad estuvieron presentes en representación de la República Dominicana, el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, acompañado del mayor general Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD, rector de la Universidad Nacional para la Defensa «General Juan Pablo Duarte y Díez» (UNADE).
Durante la jornada, los representantes de cada país revisarán informes sobre las operaciones realizadas por las fuerzas armadas en los últimos seis meses, así como los niveles de preparación operacional frente a amenazas comunes.
Se espera que se definan estrategias y cursos de acción para fortalecer la seguridad fronteriza y se analicen informes claves, como el Consolidado Regional de Inteligencia y Operaciones, con datos comparativos que abarcan desde enero hasta junio de 2024.
La CFAC, como organización militar internacional, desempeña un papel fundamental en la promoción de la paz y estabilidad en la región centroamericana, facilitando la coordinación efectiva entre las Fuerzas Armadas para enfrentar desafíos emergentes.
La reunión se extenderá durante tres días con el objetivo de identificar acuerdos que fortalezcan la capacidad de respuesta y colaboración.