Guatemala no es un estado fallido

Guatemala no es un estado fallido

Guatemala no es un estado fallido

El subsecretario de estado para el hemisferio occidental  Arturo Valenzuela dijo en entrevista exclusiva con la AP que “Guatemala no es un caso perdido, todo lo contrario.

Es un país que tiene muchos recursos y mucha voluntad de superar este problema, pero obviamente sus desafíos son grandes”.  

Valenzuela aclaró que no desea “menospreciar los desafíos de Guatemala, y todos los países de Centroamérica, acosados por el fenómeno del crimen organizado que supera sus capacidades individuales”.

Explicó que en ese contexto se celebró el mes pasado en Guatemala una conferencia para que Estados Unidos y otros donantes coordinen mejor la ayuda internacional, destinada no solo al combate a los narcotraficantes sino al fortalecimiento institucional. 

 Diferentes donantes ofrecieron cerca de 1.000 millones de dólares en ayuda. 

 Los esfuerzos antinarcóticos que Estados Unidos respalda en Colombia y México han provocado un auge del crimen organizado en América Central, cuyas tasas de homicidios la ubican entre las regiones sin conflicto armado más violentas del planeta.  

El asesinato a balazos en Guatemala del afamado cantautor argentino Facundo Cabral sacudió el fin de semana a América Latina.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS