Guarocuya: “He sido un político toda mi vida”

Guarocuya: “He sido un político toda mi vida”

Guarocuya: “He sido un político toda mi vida”

Santo Domingo.-Para Guarocuya Félix la política no es algo nuevo ni circunstancial.

El director de Impuestos Internos (DGII) creció en una familia de políticos. Su abuelo paterno, Gerineldo Féliz, fue jefe político del dictador Rafael Leonidas Trujillo y su abuelo materno, Jesús María Paniagua, fue senador y diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Ambos puestos los ocupó durante ocho años (dos períodos), y a la vez, controló el municipio de Azua durante 35 años.

De la misma forma, su padre, Manuel Demóstenes Féliz Rodríguez, fue miembro del Movimiento 14 de Junio y luego fue electo como el primer diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Pero su legado viene de más atrás, el economista oriundo de Padre Las Casas, Azua, es descendiente del educador José Francisco Bobadilla, cuyo nombre identifica la calle principal de esa comunidad y otras infraestructuras de la zona.

“He sido político toda la vida, porque mi abuelo y padre eran políticos e incluso se diputaban la misma demarcación”, reseñó el funcionario.

Política e infancia

Guarocuya Félix nació en 1966 y dice que siempre tuvo participación política con su abuelo materno y su papá, quienes llegaron a ser enemigos por pertenecer a distintos partidos políticos.

El activismo era tal, que en el año 1978 Guarocuya Félix tenía prohibido ver a su papá (candidato a diputado por el PRD), que ya se había divorciado de su madre. “Eso se puede ver ahora desde la distancia como un recuerdo anecdótico, pero cuando se vive es una tragedia que genera una tensión terrible”, expresó.

Para esa época, recuerda que él tenía 12 años de edad y el hecho de vivir en un pueblo tan pequeño hacía imposible que no se encontrara con su padre. Por eso cuenta que cuándo él y su hermano llegaban a la casa siempre les peleaban.

“Eran dos pleitos, el mío y el de mi hermano. Por eso nos pusimos de acuerdo y nos juntábamos en una esquina antes de ir a la casa y llegar juntos. Así nos peleaban una sola vez”, narra jocosamente el economista.

Influencia política

Félix señala que la beligerancia política entre su padre y su abuelo tuvo una gran influencia en su carácter, porque lo enseñó a tratar de evitar los conflictos en la familia.

Nunca se parcializó con uno ni con el otro (PRD-PRSC), sino que mantenía la distancia.

Por eso a los 19 años de edad entendió que el país necesitaba hacer cambios en la sociedad y decidió aportar desde el Partido de la Liberación de Dominicana (PLD).

“Yo siempre he creído que este país tiene mayor posibilidad de tener mejor calidad de vida”, señaló el experto, que veía a su comunidad de Padre Las Casas como un hogar con varias habitaciones.

Formación y carrera

Guarocuya Félix estudió Economía en la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (Intec), pero aunque la gente lo percibe como un tecnócrata, su participación en la política ha sido muy activa.

A los 24 años de edad fue seleccionado por su partido para ser candidato a senador por la provincia de Azua, pero rechazó esa candidatura para ir a estudiar a España.

Sin embargo, junto a sus estudios ha llevado en paralelo su militancia política participando en comités de base, en intermedios y en círculos de estudios.

Fue su responsabilidad organizar el Partido de la Liberación en Barcelona, luego fue secretario general de la División Media de Madrid, ha sido coordinador de campaña en varias provincias y ahora lo es de la de Azua.

Nunca pensé estar en DGII

“Nunca pensé ser director de Impuestos Internos. Pensé ser muchas otras cosas menos eso”, responde Guarocuya Félix, cuando se le pregunta cómo se sintió cuando lo nombraron en ese puesto.

Cuenta que para él fue muy sorpresiva esa designación porque él veía los impuestos como un insumo para el trabajo que hacía anteriormente como director nacional de Planificación, sub-secretario de Planificación y luego superintendente de Valores.

El economista graduado de la Universidad (INTEC) destacó que en esas funciones estaba al frente de la planificación del gasto y en el financiamiento del crédito por lo que veía la programación desde el punto de vista macroeconómico. Ahora la ve desde el día a día.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas