Domingo, 22 de septiembre, 2019 | 6:11 am

Guarocuya Félix aboga políticas públicas que no sean excluyentes

21/03/2016 ELDIA_LUNES_210316_ Nacionales19


SANTO DOMINGO.- El precandidato a senador por el Distrito Nacional, Guarocuya Félix, precisó que de llegar al Poder Legislativo  hará énfasis en políticas públicas inclusiva que permitan a personas con discapacidad tener mayores y mejores oportunidades.

Señaló que de acuerdo a las últimas estadísticas el 12 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad, lo que está muy relacionado con los niveles de pobreza, por lo que entiende que se debe trabajar en política públicas inclusivas.

Plantea que su propuesta como senador se enfoca en cinco ejes fundamentales, entre los que   está crear un país para la gente, que significa esas personas que son invisibles a causa de la marginalidad económica, que a la vez lleva a la marginalidad social hasta caer en la periferia de las ciudades y de los pueblos, lo que se dificulta aun más si la persona tiene una discapacidad física que lo convierte en doblemente invisible.

Dijo que esa situación le dificulta a la gente tener acceso a una actividad productiva digna, por lo que insiste en que el Estado debe tener presencia importante en esos tema.

Félix  está consciente de que un senador no puede hacer eso solo, pero que tiene un espacio importante  para poner esos temas en la agenda pública y en el corazón de la toma de decisiones  de quienes deciden.

“Es verdad que un senador tampoco puede garantizar todos los presupuestos, pero si se concentra en aquellas políticas que tienen que ver con la inclusión de la gente, mejorando la legislación, es mucho más fácil garantizar que esas políticas sean efectivas”, indicó.

Resaltó que el presidente Danilo Medina ha hecho un gran esfuerzo por visibilizar a esas personas que han estado más en la exclusión, sobre todo con los programas que tienen que ver con la inclusión,  pero que todavía queda un largo trecho por avanzar en ese sentido.

Los cinco ejes de la propuesta de Félix son un país para la gente, política  inclusivas  que tengan  presupuesto, lo que importa son las personas más allá de los grandes números, todos somos iguales ante las leyes y menos leyes pero mejores leyes.