Santo Domingo.-La Guardia Costera de los Estados Unidos de América informó de la repatriaron de 73 migrantes a la República Dominicana entre el sábado y el pasado miércoles, fruto de la interceptación de cinco embarcaciones en aguas del Pasaje de la Mona frente a la costa oeste de Puerto Rico.
El lunes pasado, de acuerdo con la información, fue atrapada una embarcación con nueve migrantes, aproximadamente a 12 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico, y una segunda con 11 migrantes, aproximadamente a 53 millas náuticas al norte de Aguadilla. Quince migrantes de estos dos casos fueron repatriados a República Dominicana el martes.
El fin de semana
El domingo pasado fue interceptada una embarcación con 16 migrantes, aproximadamente a seis millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico. Catorce migrantes de este grupo fueron entregados el martes a un buque de la Armada dominicana.
Las intercepciones referidas hasta aquí fueron realizadas por el guardacostas Heriberto Hernández, de la Guardia Costera.
Durante la operación del sábado, realizada por la tripulación del guardacostas Joseph Napier, fueron detenidos 38 migrantes, aproximadamente a 88 millas náuticas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico. Treinta y seis de este grupo fueron entregados el martes a un buque de la Armada dominicana.
En una operación realizada el viernes, hace hoy una semana, fue interceptada una embarcación cargada de migrantes a dos millas náuticas al noroeste de Aguadilla, los cuales fueron repatriados el sábado a República Domincana.
De acuerdo con la nota de la Guarda Costera, desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023 esta institución ha llevado a cabo 67 interdicciones de viajes de migración marítima irregular ilegal en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico, con una suma de 2,161 personas que se proponían ingresar de manera irregular a Puerto Rico, entre ellos 1,871 dominicanos, 264 haitianos, 15 venezolanos, 07 kazajos, 01 albaneses, 02 colombianos y 01 de nacionalidad desconocida.
«Los viajes de migración irregular en el Pasaje de Mona son muy peligrosos y un medio ilegal para ingresar a los Estados Unidos», dijo el comandante. Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector San Juan.
Los riesgos
De todos los riesgos a los que se exponen los que encaran la travesía a través del Canal de la Mona para llegar a Puerto Rico, el menos peligroso es el de la captura por parte del personal de los guardacostas, los cuales aplican un protocolo del que pueden dar testimonio cientos de dominicanos.
Decenas
—1— Repatriaciones
Entre el sábado y el miércoles fueron repatriados 73 migrantes, informó la Guardia Costera.
—2— Riesgos
Los naufragios pueden llegar a ser mortales aun cerca de la costa.