Guajimía, en el trayecto de una solución definitiva

74
Es la sexta ocasión que Felipe Suberví, director de la CAASD visita el lugar.

Santo Domingo Oeste.- Nuevas esperanzas cobijan a los moradores del entorno de la cañada de Guajimía donde la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), iniciará en los próximos días un estudio de impacto ambiental que dará paso a la realización de importantes obras y soluciones sociales que beneficiará a miles de familias.

Los comunitarios de las zonas de Guajimía, El Abanico de Herrera, y La Mina del Café de Herrera se mostraron regocijados con la visita del director de la CAASD, Felipe Subervi; de la representante de Aecom; responsable de llevar a cabo los estudios de impacto ambiental; del alcalde José Andújar, de la empresa Empaca, contraparte dominicana, y otras autoridades del municipio de Santo Domingo Oeste.

Es la sexta vez que Suberví visita el área de la cañada desde que asumió la dirección de la CAASD, reiterando el compromiso del presidente de la República, Luis Abinader, de recuperar el entorno de la misma, convertida por años en un depósito de toneladas de basura y aguas negras superficiales, a lo largo de sus más de cinco kilómetros.

Suberví pidió a los lugareños tener paciencia, y dijo que el presidente Abinader está tan decidido de que el proyecto que estaba diseñado para hacerse en tres años, se haga en dos. “Así que la solución a este problema lo vamos a tener antes de que concluya el período 2020-2024”, destacó el funcionario.

Janitze Torres, portavoz y delegada de Aecom, empresa que trabajará en las áreas afectadas, se reunió con los comunitarios de las juntas de vecinos de Guajimía y recorrió junto a autoridades de la CAASD las cañadas de El Indio (derecho e izquierdo), Ureña y La Mina del Café, esta última precisamente donde termina la importante cañada, con el objetivo de evaluar los componentes ambientales y sociales que viabilicen la construcción del proyecto que debe cumplir, además, con estándares internacionales.

“Lo que veo en Guajimía es una necesidad, y más que una solución hidráulica o de ingeniería es una solución social para lo cual hay que tener el apoyo de las personas afectadas; es importante capacitarlas para que esto no vuelva a ocurrir. Queremos que el proyecto sea exitoso”, expresó la comisionada de Aecom.

El vocero de la junta de vecinos de las 17 cañadas del municipio, Roberto Báez, dijo que Guajimía fue siempre una cañada muy peligrosa por estar en un cien por ciento a cielo abierto. La primera fase inició en 2005 y paró en 2011. Esta vez, dijo estar muy confiado en que las cosas serán diferentes y que en Guajimía se “contará otra historia” cuando concluyan los trabajos.

“Estamos seguros de que el Presidente tiene buenas intenciones con nosotros los comunitarios de estos sectores y una muestra es la aprobación del millón de dólares para viabilizar el estudio de impacto ambiental y los 50 millones de dólares que aprobó, recientemente, el Congreso Nacional para que el proyecto sea una realidad”.

El 80% de la cañada aún permanece a cielo abierto, solo un 20% ha sido manejado de manera positiva por anteriores autoridades, aseguró Báez. Algunos tramos han sido sellados y se han creado vías de acceso, sin embargo, los asentamientos humanos han crecido y éstos continúan echando desperdicios sólidos entre las aguas contaminadas.

El alcalde José Andújar destacó el gran interés del presidente Abinader y del director de la CAASD en sanear definitivamente la cañada. Informó que desde que asumió la alcaldía del municipio lo primero que hizo fue limpiar los puntos críticos.

Llamó a los comunitarios a asumir el compromiso, y a no seguir tirando basura a la cañada, al tiempo que se puso a la disposición de los equipos de trabajo tanto de la CAASD como de las compañías Aecom y Empaca, esta última empresa dominicana contraparte del proyecto.

-- publicidad --