
Por: Ramón Mercedes
NUEVA YORK.– La vocera de diversas organizaciones populares que convocan a un piquete este viernes a las 11:00 a.m. frente al consulado dominicano en Nueva York, pidió a la comunidad dominicana decir presente.
Dayanara Borbón, en representación de «Acción Rápida-NY», «Loma Miranda-NY», «Somos Pueblo USA» y «Estamos Hartos», hizo el llamado este martes desde El Bronx, señalando que “los dominicanos estamos cansados de ver cómo el país se lo comen y lo van a dejar en cuatro blocks”.
En declaraciones al canal TV-69 de República Dominicana, Borbón sostuvo que la protesta será contra el presidente Luis Abinader “porque es más de lo mismo; el cambio que nos vendieron no es ningún cambio, solamente cambiamos de color y de ladrones”.
Asimismo, la dirigente comunitaria destacó la necesidad de poner fin al “desorden migratorio que hay en RD” y criticó el manejo del caso SeNaSa, calificándolo de “vergonzoso” y “criminal”, asegurando que el mandatario debe intervenir ante los problemas existentes.
“Él no tuvo tiempo para reunirse con la comunidad dominicana en EE. UU., pero sí tuvo tiempo para hablar falsamente y dejarse manipular en la ONU. Por eso vuelvo a decirle a la comunidad dominicana: despierten, señores, que nos van a robar el país. Lo poco que dejaron los gobiernos anteriores, esta gente lo va a acabar”, expresó Borbón.
La dirigente también denunció que la comunidad dominicana en Estados Unidos es víctima de estafas inmobiliarias y otras problemáticas, y que “nosotros solo somos remesa y voto, pero no recibimos nada a cambio”.
Sobre la gestión del consulado, Borbón criticó al cónsul Chú Vásquez por la desorganización administrativa y recordó que hace dos años el presidente Abinader se reunió con la comunidad en la sede consular, pero no cumplió las promesas de reducir los precios de los documentos consulares ni de los pasajes aéreos.
“El consulado dominicano es la representación de nuestro país; esté o no el presidente en NY, vamos a realizar el piquete frente a la sede para que sepan que no somos bobos”, puntualizó Borbón.