Grupos haitianos se unen a bandas para sacar del poder a Ariel Henry

Grupos haitianos se unen a bandas para sacar del poder a Ariel Henry

Grupos haitianos se unen a bandas para sacar del poder a Ariel Henry

El Consejo de Ministros dio luz verde al presidente Henry para que solicite la ayuda de los países aliados. lenouvelliste

SANTO DOMINGO.-Cuando se pensaba que la situación política de Haití no podía ponerse más compleja, actores políticos reconocidos y las pandillas que controlan el territorio de ese país articulan para sacar del poder al primer ministro Ariel Henry antes de que se produzca una intervención militare por parte de la comunidad internacional.

Poco después de que el Consejo de Ministro de Haití formalizara el pedido de intervención militar internacional para que ayuden al gobierno a pacificar a ese país controlado por bandas criminales, grupos contrarios divulgaron el rumor de la renuncia del Henry.

Las protestas y los actos violentos continúan en todo el territorio haitiano.

Esa misma noche del jueves promovieron manifestaciones en varias localidades, incluyendo localidades como Petion ville (en Puerto Príncipe), Gonaïve y Cabo Haitiano, celebrando la supuesta renuncia del primer ministro, lo cual ya había sido desmentido oficialmente.

La situación de Henry se ha tornado más compleja porque justo el mismo día en que el Consejo de Ministro pedía la intervención militar de la comunidad internacional, trascendió una comunicación de trece congresistas estadounidenses dirigida al presidente Joe Biden pidiéndole que le retire el apoyo al actual premier alegando que no tiene legitimidad legal ni popular y que además no ha logrado pacificar a ese país.

Los grupos que favorecen la salida de Henry también han planteado un gobierno provisional con el economista Fritz Alfonse Jean como presidente y que se designe un nuevo primer ministro por consenso.

Según informaciones manejadas, luego de la solicitud de asistencia militar internacional,
La decisión del Consejo de Ministro, que va en consonancia con la recomendación de la Organización de Estados Americanos para que los estados amigos de Haití aceleren una intervención militar, también ha sido aprovechada por actores políticos para promover una reacción popular contra el primer ministro Ariel Henry.

Entre esos actores está el exsenador Moise Jean Charles, quien además está liderando una convocatoria a movilización para el 17 de este mes.

Alrededor de grupos políticos adversarios de Henry se están nucleando grupos armados y de exmilitares que forman parte de las pandillas que controlan el territorio haitaino.

Esos grupos estarían creando las condiciones para que la movilización del 17 de este mes se convierta en un detonante que termine sacando del poder a Henry.

Control del combustible
Las bandas ha asumido el control de los almacenes de combustible y de las rutas de distribución, provocando una profunda escasez. La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han solicitado se permita un corredor humanitario para la distribución de los combustibles.

El presidente dominicano, Luis Abinader, reveló que empresarios privados le han solicitado autorización para el suministro de combustible a Haití lo cual le ha sido denegado y en una visita a la frontera no se mostró proclive a complacer a los organismos internacionales si le hicieran el pedimento.

EU considera solicitud
El pasado sábado Estados Unidos informó que estaba considerando una solicitud de asistencia internacional de Haití, que está buscando una fuerza armada especializada para enfrentar una crisis causada por el bloqueo del principal puerto petrolero del país, según un memorando del Departamento de Estado de EE. UU.

De acuerdo al Departamento de Estado, los actores criminales estaban socavando los esfuerzos de Haití para detener la propagación del cólera.

«En este contexto, revisaremos la solicitud del gobierno haitiano en coordinación con socios internacionales y determinaremos cómo podemos aumentar nuestro apoyo para ayudar a abordar la escasez de combustible y las restricciones de seguridad en Haití», dijo en un comunicado de prensa.

Otro ataque
Miembros de la banda de Izo atacaron las instalaciones de los Moulins d’Haiti (antiguo molino harinero de Haití), cerca del puerto y de la zona franca de Lafiteau, en la salida norte de Puerto Príncipe el sábado.

Los bandidos llegaron en barco lo que ha generado preocupación, ya que los pandilleros cortaron el acceso por carretera para evitar rescates.

Canadá llama a tregua
El embajador de Canadá en Haití, Sébastien Carrière, renovó el llamado urgente a la tregua, lanzado por el cuerpo diplomático estacionado en Haití, para desbloquear la terminal petrolera de Varreux ante el recrudecimiento del cólera.

Inactividad

— Preocupación
Tanto en la capital haitiana como en otros poblados la situación sigue siendo tensa por la violencia y la falta de combustible que mantiene frizada la economía haitiana. El cólera también sigue generando preocupación.

Acusan al gobierno de tramar el caos
Crisis. El pedido del Gobierno haitiano a sus socios internacionales para el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada dirigida a enfrentar la grave situación del país es considerado desestabilizador por algunos sectores, que lo catalogan el resultado de una acción planificada.

El Consejo de Ministros autorizó a Ariel Henry a solicitar y obtener esa intervención para poner fin en todo el territorio a la crisis humanitaria que afecta a miles de haitianos y al sistema económico.

A la crisis se sumó recientemente la reaparición del cólera, una enfermedad que parecía había desaparecido del país desde el año 2016.



Noticias Relacionadas