Santo Domingo.- Varios grupos de izquierda dominicanos declararon «persona no grata» a Edmundo González Urrutia, excandidato en las recientes elecciones venezolanas, y criticaron al presidente Luis Abinader por invitarlo al Palacio Nacional.
En un comunicado, los grupos denunciaron que «una vez más, el presidente Luis Abinader desnaturaliza y degrada la estatura presidencial y la imagen de la propia nación dominicana, colocándose al margen de la Constitución en una actitud de intervención descarada y de guerra soterrada contra la República Bolivariana de Venezuela».
Las actividades programadas para este jueves, en vísperas de la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro, fueron calificadas como «otro vergonzoso capítulo de un montaje internacional sumamente agresivo contra la estabilidad y la institucionalidad de la Venezuela bolivariana y chavista».
Según el comunicado, este montaje estaría liderado por «el neocolonialismo estadounidense y europeo», junto con expresidentes latinoamericanos organizados en el grupo IDEA, descrito como «un conjunto de negociantes de la política manipulados por la CIA».
Los grupos sostienen que Abinader, al igual que con el fallido apoyo al proyecto de Juan Guaidó, «ha comprometido al país en un nuevo plan desestabilizador», apoyando a un candidato «con antecedentes criminales» y «pretendiendo nombrarlo extraterritorialmente presidente de una nación independiente y soberana».
Además, denunciaron que se busca «entregar billonarios recursos del pueblo venezolano», como ocurrió con el oro retenido en Inglaterra y las empresas venezolanas Citgo y Monómeros, radicadas en Estados Unidos y Colombia.
Los grupos de izquierda hicieron un llamado al pueblo dominicano a rechazar la presencia de Edmundo González Urrutia en el país, afirmando que «el suelo patrio no debe ser utilizado para desconocer la voluntad del pueblo venezolano, que eligió democráticamente a Nicolás Maduro Moros como su presidente».
Recordaron que González Urrutia reconoció al órgano electoral venezolano tras su derrota y firmó un documento en el que aceptó la validez del proceso antes de solicitar asilo en España.
Fugitivo de la justicia venezolana
En el comunicado, también se menciona que González Urrutia es buscado por la justicia venezolana, acusado de delitos como conspiración, complicidad en actos violentos, usurpación de funciones, falsificación de documentos, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir.
«Procede declararlo persona no grata y exigir al presidente Abinader respetar la Constitución y el Derecho Internacional, así como el principio de no intervención y la soberanía de Venezuela», concluye el texto.
Entre las organizaciones firmantes están: Fuerza de la Revolución (FR), Movimiento Caamañista (MC), Frente Amplio (FA), Partido Comunista del Trabajo (PCT), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Referente de la Izquierda Dominicana, Movimiento de Izquierda Unida (MIU), Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, Agenda Solidaridad-RD, Acción Afro-dominicana, Partido Patria Para Todos y Todas (PPT), Articulación Nacional Campesina (ANC), Alba Movimientos capítulo dominicano, Movimiento de Campesinos Las Comunidades Unidas y el Comité Patriótico Francisco Alberto Caamaño.