SANTO DOMINGO.- Organizaciones de izquierda criticaron este lunes el discurso del presidente Luis Abinader ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y pidieron al Mandatario no seguir violando «el principio de no intervención» en los asuntos internos de otras naciones hermanas.
Señalaron que ningún presidente en el mundo puede intentar suplantar instituciones de su propio país ni de país alguno.
«El presidente de nuestra República Dominicana, desde el domingo 28 de julio, día de las elecciones presidenciales en Venezuela, en combinación con un grupito de países que reciben órdenes de los Estados Unidos de Norteamérica, han pretendido suplantar al Consejo Nacional Electoral – CNE- de la República Bolivariana de Venezuela, y a su vez, desconocer la voluntad de la gran mayoría del pueblo venezolano expresada en las urnas, resultado avalado por el órgano electoral competente», dijeron en un comunicado.
Señalaron que esa posición «aberrante» de esos países a los que, dijeron, se suma República Dominicana, no es más que una violación a la dignidad y soberanía del pueblo dominicano, que tanto le ha costado en sus diferentes coyunturas históricas para lograr la democracia en permanente construcción que tiene la nación.
Expresaron que no es posible que el presidente Luís Abinader se coloque de espaldas a los principios democráticos y soberanos del país por el mero capricho de obedecer órdenes injerencistas.
«Exigimos que nuestra nación sea gobernada como se deben gobernar las naciones soberanas. Exigimos respeto a la institucionalidad y soberanía de Venezuela», sostuvieron.
Indicaron que el CNE amparado en sus leyes y robusto sistema electoral proclamó como ganador de las elecciones al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela y el gran Polo Patriótico, Nicolás Maduro Moros, triunfo ratificado, además, mediante sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, por lo que ese tema no está en cuestión.
«Presidente Abinader, por el mismo Derecho Internacional que usted enarboló en su discurso ante la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas, por la propia Carta Constitutiva de ése organismo, de 1945, por lo consignado en la Constitución de la República Dominicana y la supuesta ruptura con el unilateralismo, que abre y amplia las puertas de las relaciones diplomáticas, de respeto mutuo entre las naciones, dando paso al multilateralismo que hoy avanza y se pretende frenar, por esas mismas citas y razones, no debe usted seguir violando «El principio de no intervención» en los asuntos internos de otras naciones hermanas. ¿Se ha preguntado alguna vez, si nos tocara a los dominicanos? Tendríamos que exigir ese mismo respeto que hoy su gobierno niega a Venezuela», añadieron.
«¡Ya basta! de seguir imponiendo recetas desde los Estados Unidos, para gobernar nuestra Patria independiente y libre de toda potencia extranjera», enfatizaron.
De igual forma, exigieron que la situación del vecino pueblo de Haití (referida en su discurso) sea abordada en el marco de los mismos derechos de todos los pueblos. Acotaron que al pueblo haitiano al igual que al venezolano les corresponde decidir su destino junto a sus instituciones políticas y sociales. «El permanente llamado a ampliar la intervención militar en Haití se sale del parámetro de la soberanía y la paz», afirmaron.
Dijeron que «ese pueblo y los dominicanos tenemos presente las colaboraciones en la Guerra Restauradora, la Guerra Patria de Abril de 1965, donde el pueblo haitiano defendió con gallardía la soberanía de nuestra Patria de la grosera invasión militar del ejército norteamericano».
«Sigamos adelante, con nuestra historia republicana como referente de nuestras luchas democráticas, en defensa firme de nuestra soberanía, lejos de posturas genuflexas que no representan el verdadero sentir del pueblo dominicano. Si no lo hiciere, nuestro pueblo le estará eternamente avergonzado», concluyeron.
Las organizaciones que firman el comunicado son el Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, Solidaridad Dominicana Con Haití Movimiento de Izquierda Unida (MIU), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Marxista-leninista, Movimiento Rebelde (MR), Fuerza de la Revolución (FR-) Agenda Solidaridad, RD, Movimiento Caamañista (MC), Movimiento Mocano de Solidaridad con los Pueblos, Acción Afro-Dominicana, Gentío para el Cambio Político y Social, Fuerza Boschista (en el PLD) , Coordinación Feministas de Izquierda (COFIZ), Comité por la Unidad y los Derechos de la mujer, (Cudem), Comité Patriótico “Francisco Alberto Caamaño Deñó.