Grupo Santo Tomás Moro y PUCMM realizan conversatorio «Católicos en política»

58

Santo Domingo. – Con el objetivo de analizar el panorama político desde una perspectiva de fe, el Grupo Santo Tomás Moro y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) organizaron el conversatorio Católicos en política”.

El evento que llevó como lema la frase del Papa Francisco “Involucrarse en la política es una obligación para un cristiano”, contó con los panelistas monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros; monseñor Víctor Masalles, obispo de la Diócesis de Baní, y Víctor Bisonó (Ito), diputado del Congreso Nacional.

El padre Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, durante las palabras de bienvenida destacó la importancia de dicho encuentro y reiteró el compromiso de la academia en propiciar diálogos que contribuyan al intercambio de ideas y el fortalecimiento de la democracia. En tal sentido, citó al Papa Francisco: “La política no es el mero arte de administrar el poder, es una vocación de servicio para la generación del bien común”.

Los panelistas coincidieron en que la política es la más noble de todas las profesiones. Monseñor De la Rosa y Carpio señaló que, “la forma más alta de practicar la caridad es la política, viviéndola desde quien forja el bien común”. Al mismo tiempo explicó que los obispos no pueden participar de forma proselitista, pero sí animar a los laicos y acompañarlos para orientarlos.

En ese mismo orden, monseñor Masalles exhortó a los políticos católicos a luchar contra la desigualdad, la corrupción, el oportunismo, el trasfuguismo y a prepararse: “El político católico debe formarse, tener carácter, estudiar la doctrina social de la Iglesia, los sacramentos, la vida de los santos. También orar, tener dirección espiritual, y no vender sus principios”, sostuvo.

En tanto que, Bisonó se refirió a los católicos en política en el contexto latinoamericano, observando «he sido electo en cuatro ocasiones como representante congresual con un mensaje claramente cristiano y siempre expresando mi rechazo a cualquier iniciativa que vaya en contra de la vida».

El conversatorio que tuvo como moderador a José Armando Tavarez, director del Grupo Santo Tomás Moro, contó con la participación de diversas personalidades de la vida política, y se realizó el martes 11 de febrero en el Campus de Santo Domingo (CSD) de la PUCMM.

Sobre el Grupo Santo Tomás Moro

Es un espacio de reflexión, diálogo y formación de laicos católicos que hacen vida pública en la República Dominicana.

-- publicidad --