Madrid.– Grupo Piñero, compañía turística española con más de 40 años de historia, presentó junto con el BID Invest y el Banco Popular Dominicano, su alianza estratégica para el crecimiento económico inclusivo y sostenible del turismo como motor de desarrollo en República Dominicana y Jamaica. Un acuerdo que se ha materializado en una nueva financiación sostenible de hasta 200 millones de dólares.
La compañía, en el marco de su modelo de gestión ético y transparente, apuesta así por establecer alianzas estratégicas para el desarrollo sostenible que estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas que permitan avanzar hacia el futuro desde un presente responsable.
El acuerdo se ha dado a conocer en un acto en el que han participado Doña Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero, Doña Gema Sacristan, directora general de Negocio de BID Invest, y Don Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano.
Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero ha afirmado que “estamos muy orgullosos de poder anunciar este gran hito, el mayor acuerdo de este tipo alcanzado en el Caribe, junto a dos entidades como el BID Invest y el Banco Popular.” A lo que ha añadido “sin duda alguna, este acuerdo es una muestra de la confianza del mercado en nuestra solvencia y excelente reputación en los países en los que estamos presente, así como de nuestra firme apuesta por la financiación sostenible en la gestión empresarial.”
“Esta transacción demuestra nuestro compromiso institucional con el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe a través del turismo” ha afirmado Gema Sacristán, directora general de Negocios de BID Invest. “Hemos unido esfuerzos con dos socios estratégicos que comparten nuestra visión sobre la importancia del turismo sostenible en la recuperación verde e inclusiva de la región”.
Para Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular Dominicano, “el Grupo Piñero es uno de nuestros grandes clientes corporativos del turismo, con el que mantenemos una relación comercial desde hace más de 20 años, manejando su portafolio financiero en nuestro país”. Afirmó que “esta alianza refuerza nuestra apuesta por el turismo sostenible, porque ambas organizaciones coincidimos en la visión y el propósito de impulsar el desarrollo social, medioambiental y económico de nuestras comunidades a través del motor del turismo”. Y añadió: “El Banco Popular es el banco líder en financiamiento al sector turístico en la República Dominicana y la única entidad financiera del Caribe insular firmante de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, lo que nos permite alinear nuestro modelo de negocio con la consecución de los ODS y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático”.
Durante el acto, se contó además con la presencia del Excmo Sr Presidente de la República Dominicana, Don Luis Abinader, junto con el ministro de Turismo, Lic. David Collado, así como también el ministro de turismo de Jamaica, Hon. Edmund Bartlett.
Con su presencia, la representación institucional de República Dominicana y Jamaica visibiliza el apoyo y colaboración de ambas administraciones a la operación, además de secundar la amplia presencia de Grupo Piñero en estos destinos. Siendo la principal cadena hotelera en República Dominicana con 14 hoteles y 7.000 habitaciones y contando con dos hoteles en Jamaica con cerca de 1.500 habitaciones.
Promoviendo un turismo inclusivo y sostenible
Con la financiación obtenida, fruto de la alianza estratégica con el BID Invest y el Banco Popular Dominicano, Grupo Piñero avanzará en la revitalización de la actividad turística de forma sostenible en sus tres vertientes: económica, social y ambiental.
En este sentido, esta financiación supondrá un apoyo para la reapertura y puesta en marcha de los establecimientos de la compañía, así como un impulso en una etapa de recuperación y crecimiento.
En el plano económico, la compañía continuará impulsando el plan de inversión socialmente responsable mediante el cual renovará algunos activos u hoteles emblemáticos con el objetivo de mejorar, a través de la innovación, sus productos y servicios para ofrecer mejores experiencias a los clientes.
Desde el punto de vista social, la recuperación de la actividad le permitirá preservar el empleo y generar nuevos puestos de trabajo, así como continuar invirtiendo en proyectos como el plan de formación, el plan de gestión del talento o el programa empresa saludable, con los principales activos de la compañía: las personas.
Asimismo, Grupo Piñero continuará trabajando para impulsar el desarrollo económico y social de los destinos, apostando por proveedores locales y promoviendo acciones y participaciones en iniciativas sociales alineadas con los valores de la compañía.
En el ámbito medioambiental, la compañía realizará una importante inversión en el Plan de Gestión Integral del Litoral, a través del cual planifica y realiza una gestión sostenible del territorio y los recursos naturales donde está presente. Además, con el objetivo de avanzar en el compromiso de disminuir la huella de carbono un 60% en 2030, invertirá en el plan de eficiencia energética y el plan de movilidad sostenible. También pondrá en marcha el plan estratégico de economía circular para optimizar la gestión de los recursos y garantizar el vertido 0.
Paralelamente al acuerdo, Grupo Piñero contará con el BID Invest en un proyecto de asesoría técnica para trabajos en el marco del Plan de Gestión Integral del Litoral. De esta forma, la colaboración permitirá a la compañía diseñar e implementar medidas e inversiones con el objetivo de contribuir a frenar el cambio climático. El proyecto se desarrollará en las propiedades de Grupo Piñero situadas en La Romana, en República Dominicana.