Gabriel Escarrel, principal ejecutivo del Grupo Meliá, en la apertura de un parque temático y el inicio de un nuevo hotel.
SANTO DOMINGO.-El principal ejecutivo al nivel mundial del Grupo Meliá, la más grande cadena hotelera española, tiene un diagnóstico muy claro de República Dominicana como destino para los turistas y para las inversiones.
La diplomacia no parece el fuerte de Gabriel Escarrer, consejero delegado del Grupo Meliá, pues sus afirmaciones se notan marcadas de la franqueza no muy usual en empresarios de ese nivel cuando están frente a un presidente o el ministro que regula su campo de inversión, como fue este caso.
“República Dominicana tiene el reto de ponerle valor a activos que realmente tiene frente a sus competidores como son la seguridad, la infraestructura, el interés de las autoridades por el sector y la amabilidad de su gente. Aquí hay activos más allá del sol y playa”, manifestó Escarrer.
Ventajas en RD
Explica que como destino para inversiones, el país tiene la ventaja frente a otras naciones de que las autoridades le dan seguimiento y la permisología es más rápida que en otras naciones competidoras de la región.
Escarrer no escatima calificativos para referirse a la amabilidad de los dominicanos que trabajan en el sector turístico. Incluso dice que en eso superamos a casi todas las naciones de América Latina, solo comparable con los del sudeste asiático, donde también tienen inversiones.
Luego de los elogios vienen los ‘peros‘. El que más destaca es la necesidad de mayor profesionalización del personal turístico.
“Puede que los dominicanos superen a los mexicanos en amabilidad, sabiendo que los mexicanos son muy amables, pero se quedan atrás en la profesionalización del personal”, indica el empresario español.
Formación profesional
Es por eso que el Grupo Meliá ha decidido involucrarse en la formación profesional de su empleomanía para que incluso dominicanos puedan ocupar posiciones gerenciales en otros países.
En este punto interviene el presidente Luis Abinader, quien junto al ministro de Turismo David Collado, escuchaba con atención la exposición inicial de Escarrer a un grupo de directores de periódicos en el recién inaugurado hotel Paradisus Meliá.
El mandatario relata que en busca de elevar el nivel formativo del personal de hotelería se ha expandido el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), así como apoyar programas universitarios.
“Los complejos hoteleros son un mundo. Esas instalaciones necesitan plomeros, electricistas, carpinteros, albañiles, programadores, paisajistas además del tipo de personal que la gente está acostumbrada a ver”, explicó el presidente Abinader haciendo uso de su anterior experiencia de Escarrer.
Inversión
El ministro de Turismo, David Collado, interviene para informar que con los ahorros en más de 8,000 millones de pesos en promoción internacional, el Gobierno ha decidido invertir en una universidad especializada en servicios turísticos para así darle respuesta a esa inquietud externada por Escarrer y que es la misma de muchos otros inversionistas del sector.
El empresario español toma la palabra para usar esas intervenciones del presidente de la República y el ministro de Turismo para enfatizar lo que había dicho anteriormente: “Las autoridades dominicanas son muy receptivas y muy activas. Recuerdo que durante la pandemia teníamos frecuentes reuniones con el presidente, quien llevaba su lista para hacer su check list y le daba seguimiento a todo”.
Fue enfático en señalar que la rápida recuperación del turismo en República Dominicana no fue casual. Señaló que aunque la pandemia fue algo inusual, la estrategia dominicana fue muy ordenada y la apertura se hizo con criterios que fueron modelos en el mundo.
“En algún momento se planteó abrir los hoteles, pero se decidió irlo haciendo de manera paulatina para que no hubiera un exceso de oferta que deprimiera los precios y luego se tuviera el problema de volver a los precios reales. Se hizo una apertura ordenada, eso permitió no deprimir los precios y se logró una normalización”, explicó.
La larga conversación era para explicar por qué para el Grupo Meliá, con 109 mil habitaciones en todo el mundo, República Dominicana es el tercer país en el que tienen más habitaciones después de España.
Señala que la cadena llegó al país en 1986 y desde entonces los Gobiernos dominicanos han apostado a esta industria y cada mandatario ha hecho sus aportes. Por eso se han establecido aquí con un crecimiento sostenible en sus inversiones.
Cuanta que en la anterior Feria de Turismo (Fitur) en España, cuando el rey Juan Carlos lo vio en el stand dominicano le preguntó en tono de broma “¿Qué tú haces aquí en el stand dominicano como un dominicano?”. Su respuesta fue seguida de una sonrisa colectiva: “Es que me siento dominicano”.
Hitos históricos
La apertura de su primer complejo hotelero fue en la isla de Bali, inversiones en México, complejos turísticos en República Dominicana, apertura en Europa , América del Norte y su establecimiento en China, Indonesia, Vietnan o Brasil.
Encuentro
— Asistencia
A la cena con el Grupo Meliá asistieron los ejecutivos periodísticos José P. Monegro, Miguel Franjul, Inés Izbún, Roberto Cavada y Nuria Piera. El presidente Luis Abinader y el ministro David Collado estuvieron acompañados de Gabriel Escarrer y altos colaboradores del grupo.
El reto es atraer más aerolíneas y rutas
Desafíos. Uno de los retos que según Gabriel Escarramán confronta República Dominicana es ampliar la cantidad de vuelos que conecten con el país para que se puedan abarator los cotos de los pasajes.
Al referirse al tema, señaló que no se trata de construir más aeropuertos, sino de más vuelos para que la gente pueda llegar.
Ante esa afirmación el presidente Luis Abinader intervino para señalar que Cancún tiene un solo aeropuerto, pero que tiene mucho más vuelos que el destino Punta Cana-Bávaro, por lo que la estrategia del Gobierno es promover más líneas aéreas y más rutas.
Elogió el surgimiento de tres líneas aéreas dominicanas (Arajet, Sky-Cana y Sky High), pero insistió en que hay que ampliar las rutas y las aerolíneas que conecten al país. “La conectividad que necesitamos es de aviones para abaratar los pasajes aéreos y mejorar nuestra competitividad”, manifestó Abinader.