Grupo advierte Regularización Extranjeros requiere consenso

Grupo advierte Regularización Extranjeros requiere consenso

Grupo advierte Regularización Extranjeros requiere consenso

Santo Domingo.-La Coalición Compromiso Social y Político por un Nuevo Modelo de Gestión de las Migraciones advirtió ayer que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros no será exitoso sin el apoyo de la sociedad civil, la iglesia, organizaciones de base y el sector sindical.

Alega que si no se involucran esos grupos, en los que la población tiene confianza, no será posible esa dinámica. De ahí que ve necesario que haya un diálogo entre estos segmentos de la población y el Estado.

Valoró la formulación y puesta en marcha de dicho proceso, aunque ve como un desacierto el aspecto de la sentencia del Tribunal Constitucional relativo a la retroactividad establecida, que desconoce la nacionalidad dominicana a extranjeros nacidos aquí desde 1929 a la fecha.

Plantea un mejoramiento de la gestión de las migraciones y como reto principal la de la descendencia haitiana, que es la más vulnerable y discriminada, tanto por la frontera como a nivel general.

En relación al planteamiento de el arzobispo Metropolitano Nicolás de Jesús Cardenal, López Rodríguez, que criticó el que el Gobierno paralice las deportaciones de los haitianos ilegales, Mario Serrano, director de la Pastoral Haitiana, calificó de “incorrecto” ese pronunciamiento, porque una representación religiosa como él debe convocar a caminar por los más débiles en las sociedades.

“Como pastores estamos llamados a brindar aliento, a animar e impulsar políticas convenientes; me parece que las decisiones que está tomando el ministro (Gustavo) Montalvo, orientado por su presidente Danilo Medna, son correctas, porque en ese tema no se había hecho nada y creo que debe ser de aliento y acompañamiento a la población vulnerable”, puntualizó Serrano.

Insistió en que promover las deportaciones cuando hay que crear confianza para que la gente se regule, es “desacertado”.

Serrano hizo estas afirmaciones al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto a Wilfredo Lozano, director del Centro de Estudios de Investigaciones Sociales de la Universidad Iberoamericana; Roque Féliz, director ejecutivo del Centro Bonó y Eulogia Familia, vicepresidenta del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

Gestión moderna

Como una forma de hacer efectiva la regulación, ven necesario tomar en cuenta, el compromiso asumido por unas 150 entidades que conforman la Coalición, que demanda el fortalecimiento institucional, un paso importante para la implementación de la Ley General de Migración y su Reglamento.

Aboga por un mercado laboral que permita a los trabajadores en esa condición no estar en situaciones de vulnerabilidad y que haya un plan de regulación, en el que el Ministerio de Interior y Policía, junto a la Dirección General de Migración jueguen un rol efectivo. Sostuvieron que el tema de la nacionalidad no debería mezclarse con la regularización, porque si este no tiene garantía jurídica no generará confianza.



Noticias Relacionadas