Santo Domingo.-Más del 95 % de la población cuenta con un Seguro Familiar de Salud (SFS), tanto del régimen contributivo como del subsidiado; sin embargo, ayer en el Día Mundial de la Salud organizaciones sociales abogaron por una transformación de este, tras considerar que “un carnet no basta” para garantizar el acceso a los servicios.
Y es que según dirigentes sociales de todo el país, convocados por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), los servicios sanitarios, incluidos los medicamentos, tienen un costo elevado, que no siempre lo cubre el seguro y que los lleva a incurrir en gasto de bolsillo con los llamados copagos para poder acceder a una atención de salud integral.
“Es injusto que cuando la población asegurada procura servicios sanitarios debe sacar de sus bolsillos un promedio del 45 % del valor de mercado porque el seguro no cubre ni siquiera la totalidad del costo de las consultas ni de los procedimientos médicos esenciales”, manifestó Alba Reyes, coordinadora de ADESA.
Criticó lo limitada que es la cobertura y lo costosa que es la salud en el país, ya que tampoco el plan básico que contempla la ley es cubierto como debería, al tiempo que indicó que no es suficiente la afiliación cuando no se dan los servicios curativos y preventidos.
Los programas
De su lado, el Servicio Nacional de Salud (SNS) resaltó que a través de tres programas han impactado a más de 230 mil niños y adultos, para garantizar el derecho a la salud.
En detalle, con el programa de Detección de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata se han tamizado desde el 2021, alrededor de 80,574 hombres y mujeres en hospitales priorizados y jornadas en todo el territorio nacional, de los cuales 162 pacientes fueron diagnosticados con cáncer y 135 están recibiendo tratamiento.
En las comunidades
— Otras iniciativas
En el Programa de Detección Temprana de Déficit Auditivo, se han tamizado 33,948 recién nacidos; 27 niños han sido diagnosticados con hipoacusia, mientras en programa Salud Bucal se han beneficiado más de 78 mil pacientes.