Santo Domingo.-En medio de la crisis sanitaria que afecta al país, las enfermeras de distintos centros de salud se unieron para que el gobierno apruebe un aumento salarial de un 100 %, así como de las pensiones, nombramientos, incentivos y cambios de asignaciones al personal de salud.
Este gremio sostuvo un encuentro el pasado viernes con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el Gabinete de Salud, en el que se aprobó solo un 30 % del aumento salarial que exigen dejando en este fuera al personal administrativo.
Así como también a otras personas del área de la salud que se dedican en cuerpo y alma al cuidado y atención al usuario, como trabajadores de apoyo, gerencias de Enfermería, Laboratorios, Odontología, Farmacias, Psicólogos y los que laboran para el Ministerio de Salud.
«Nosotros tenemos seis meses negociando, pero tenemos años en esta lucha», dijo la Coordinadora Nacional de Salud, Rafaela Figuereo.
Así mismo, indicó que las autoridades de la salud del gobierno se mostraron renuentes a tratar temas como el de las pensiones, regulación del pago de los incentivos de SENASA y ARS privadas, tiempo en servicio y riesgos laborales, nombramientos del personal y mejoría de las condiciones laborales.
Ante esto este gremio de la salud se tomó como discriminatorio y excluyente el comportamiento del gobierno.
Debido a esto, esta sociedad asegura que seguirán desarrollando el calendario de paros escalonados regionales por cuatro horas diarias, continuando este martes, 29 de junio, en Santo Domingo y provincias aledañas.
Salud
—1— Negativa
La Federación Dominicana de la Salud y Coordinadora Nacional de la salud calificaron como fustrante y negativa la reunión con la vicepresidenta, Raquel Peña.
—1— Protesta
Los paros realizados por el gremio tendrán un carácter escalonado y serán de 4 horas y abarcaran toda la región sur y Este en esta semana.