Gremio medirá impacto de sobredemanda de consultas psicológicas en profesionales - El Día Nacionales

Gremio medirá impacto de sobredemanda de consultas psicológicas en profesionales

Gremio medirá impacto de sobredemanda de consultas psicológicas en profesionales

SANTO DOMINGO.-Fruto la sobredemanda de ayuda psicológica que se disparó durante la cuarentena, cuando un psicólogo recibía hasta 30 pacientes en los hospitales, la Asociación de Psicólogos de la Salud (Asopasalud) hará una investigación para medir el impacto en los profesionales de esta saturación.

El anuncio fue hecho ayer por la titular del gremio, María de Los Santos, quien se mostró preocupada porque los 700 especialistas que dan servicio en 158 hospitales públicos de segundo y tercer nivel y en las más de 1,700 Unidades de Atención Primaria, no dan abasto. A raíz de esto dijo que hay un déficit de unos 6,250 psicólogos.

El estudio se denominará “El análisis del psicólogo que trabaja en la red pública de salud” y tiene por objetivo mostrar la situación actual del profesional de la conducta en el país, que a su entender, se refleja en las consultas diarias, en el nivel público, es decir, en los distintos niveles hospitalarios.

“Desde Asopasalud analizaremos las informaciones recolectadas y posteriormente la presentaremos a las autoridades. La muestra que pretendemos tomar en toda la geografía nacional inicio desde el lunes 14 del presente mes y concluirá el domingo 20 a fin de que todos los psicólogos puedan participar” explicó.

El fin del estudios es contar con un diagnóstico situacional psicólogos públicos y que estos resultados sirvan como instrumento para aportar soluciones a las autoridades.
“Para realizar un verdadero cambio debemos como organización mostrar la problemática y aportar posibles soluciones que logren hacer esa transformación que todos aspiramos”, dijo de Los Santos.

Puntualizó que la encuesta tiene 24 preguntas y que toca aspecto desde lo profesional hasta lo económico y la misma se está aplicando a través de una plataforma digital. Invito a todos sus colegas a participar.

Acotó que tan pronto cierren con el proceso del levantamiento de la información la directiva se abocará a realizar un análisis para posteriormente generar un informe que, reiteró, se entregará a las autoridades sanitarias y posteriormente darán a conocer los resultados que podrían estar listo antes del 15 de octubre próximo de seguir con su cronograma de trabajo.



Avatar

Teresa Casado

Etiquetas

Noticias Relacionadas