Grecia se prepara para primera huelga bajo nuevo gobierno

167

ATENAS. — Grecia se prepara para la primera huelga general desde que el gobierno de izquierda llegó al poder en enero, con trabajadores de todo el país que protestarán contra los recortes de gastos y aumentos en los impuestos.

El gobernante partido Syriza respalda la huelga contra las medidas que según el líder Alexis Tsipras no tuvo otra opción que implementar como parte un rescate financiero para evitar el desastre económico.

La huelga del jueves durará 24 horas y cerrará servicios públicos, museos, escuelas y farmacias, interrumpirá el transporte público, los transbordadores permanecerán anclados en puerto y los hospitales sólo trabajarán con equipos de emergencia.

Más de una docena de vuelos nacionales a pequeños aeropuertos regionales serán cancelados ya que el personal de aviación participará en la huelga.

Los periodistas también dejarán sus trabajos y se cancelarán transmisiones de noticieros y actualizaciones por internet de noticias.

La división de política laboral de Syriza hizo un llamado a una participación masiva de trabajadores “contra las políticas neoliberales y el chantaje de los centros financieros y políticos dentro y fuera de Grecia”.

Tsipras ganó una segunda elección en septiembre pese a retractarse de las medidas de austeridad y verse orillado a aceptar un acuerdo para imponer más medidas a cambio de un rescate financiero a tres años por 86.000 millones de euros de otros países europeos.

El lunes, Grecia no logró convencer a sus acreedores que había hecho suficiente para que liberaran la siguiente parte de fondos durante una reunión con ministros de finanzas de la eurozona que le dieron al país hasta la próxima semana para llegar a un acuerdo en relación a temas sobresalientes.

Aunque al gobierno ha cumplido con varias condiciones para obtener los fondos, la forma en que aborda la cartera vencida y permitir que deudores hipotecarios recuperen sus hogares, siguen siendo temas problemáticos.

-- publicidad --