Grecia obtiene  ayuda sujeta a   férreas condiciones internas

Bloomberg News.-Los gobiernos europeos acordaron liberar 3,000 millones de euros (US$3,900 millones) de ayuda para Grecia en un intento de comprar suficiente calma financiera para evitar otra crisis de la deuda hasta las elecciones alemanas de septiembre.

Grecia recibirá 2,500 millones de euros este mes y el resto en octubre, siempre y cuando la vacilante coalición del primer ministro Antonis Samaras instrumente reformas económicas y recortes del gasto.

Gracia también puede contar con 2,000 millones de euros de ganancias del banco central por bonos griegos y con 1,800 millones de euros del Fondo Monetario Internacional.

Los gobiernos europeos, encabezados por Alemania, siguen brindando ayuda a Grecia.

No están dispuestos a permitir que el país entre en quiebra y abandone el euro, al tiempo que dosifican la ayuda en las menores cantidades posibles para evitar indignar a sus propios contribuyentes.

“Grecia está en el buen camino en muchos sentidos, pero ha habido demoras en algunas áreas”, dijo a la prensa el ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schaeuble, luego de una reunión con pares de la zona del euro que se realizó ayer en Bruselas.

“Es correcto avanzar sobre la base de dinero por cumplimiento, paso a paso y con desembolsos según vayan surgiendo las necesidades de financiamiento de Grecia”.

En un momento de las conversaciones, los ministros consideraron aumentar la asignación a Grecia para el tercer trimestre mediante 1,800 millones de euros reservados para períodos posteriores, dijeron dos funcionarios.

El gobierno grieto trata de evitar un accidente financiero como el que desencadenó la crisis de la deuda. 

-- publicidad --