Grave Crisis en el Sector Construcción, por Covid-19 y virtual nudo legal

Grave Crisis en el Sector Construcción, por Covid-19 y virtual nudo legal

Grave Crisis en el Sector Construcción, por Covid-19 y virtual nudo legal

Ing. Teodoro Tejada, expresidente del Codia.

*Por Teodoro Tejada

El problema en la construcción se ha agudizado en el Gobierno del cambio, por el virtual “nudo legal”, por lo que urge buscar acciones de políticas públicas que resuelvan este gran problema del pago de las deudas al 95% de los contratistas de obras públicas, lo que contribuiría para recobrar la confianza y mantener el crecimiento del sector, que está pasando por una grave crisis por covid-19.

Las Crisis financieras mundiales se ha producidos a través de la historia, la gran epidemia “La influenza de 1918”, también llamada La gripe española, ya que su aparición inicial fue en los cuarteles militares de los Estados Unidos, provocando una gran crisis sanitarias y económicas, de gran escala, produciendo 22 millones de fallecimientos en todo el mundo. Llegando a la República Dominicana en barco por el puerto de Barahona, y se extendió por todo el país.

La Gran Depresión de la década del 1930, aunque se produjo el 29 de octubre del 1929 que se extendió hasta principios de los años 40 en los Estados Unidos, debido a la caída de la bolsa de valores, es conocida como la depresión más larga en el tiempo.

En marzo del año 2007, en los Estados Unidos se inicia otra crisis financiera mundial, donde más de cuarenta agencias que habían emitido hipotecas inmobiliarias se declararon en quiebras o cerraron. Los emisores planificaron la venta de hipotecas a las agencias de valores y no se preocupaban por el riesgo en las faltas de pagos en el futuro.

Todas estas crisis globales, han influido directamente en el sector de la construcción de la nación, la que ha producido mayor impacto es la del Covid-19. Nunca antes habíamos tenidos un confinamiento tan largo en toque de queda que, ya alcanza un año en este mes de marzo, generando una pérdida de 300 mil empleos permanente.

En el informe del Banco Central de fecha 17 de enero 2021, titulado “Retos y perspectivas para 2021: la economía dominicana y el escenario internacional”, citamos:” El desempeño económico mundial durante el año 2020 estuvo afectado significativamente por la rápida propagación del virus del COVID-19, que dio como resultado la declaración de pandemia a nivel internacional y la adopción de fuertes medidas de confinamiento con el objetivo de limitar el contagio.

La crisis sanitaria provocó el cierre de las actividades productivas y la paralización de los flujos comerciales y turísticos, rápidamente transformándose en la más profunda recesión global desde la Segunda Guerra Mundial hace más de 70 años, estimándose una caída de -4.3% en 2020, según el Banco Mundial.”

El Banco Central, dan cuenta que los efectos negativos del Covid-19, la construcción retrocedió un 15.8 % en el periodo enero y septiembre 2020, el desplome del turismo y de la minería, que ha llevado al país a registrar sus peores resultados en cuatro décadas. En los primeros nueve meses del pasado año la economía dominicana acumulo una caída de 8.1%. Este retroceso es el más profundo que ha tenido la economía dominicana desde el año 1981.

La construcción es uno de los principales componentes dinamizadores de la economía en todo el territorio nacional, es el componente de la economía que genera más fuentes de trabajo directo e indirecto. No se puede tapar el sol con un dedo, sobre ese aspecto es importante decir que el Director General de Impuestos Internos, Luis Valdez, reveló que unas seis mil empresas desde marzo de 2020, cuando empezó la pandemia, no han realizado ninguna transacción bancaria, ni registro ante esa dependencia. Precisó que la tendencia es que muchos negocios han cerrado por la crisis sanitaria.

La Superintendencia de Bancos, en declaraciones a la prensa dijo “que, a pesar del buen comportamiento de la cartera de crédito, su expansión fue inferior al promedio de 10.1% de los últimos cinco años, debido a la ralentización económica derivada de los meses de confinamiento”.

Las continuas alzas en los precios de los materiales de construcción, por ejemplo el hormigón Fc 210 kgrs/cm2 en diciembre 2019 costaba RD$ 6,644.12/mtrs3, actualmente sobre pasa los RD$ 7,500 / mtrs3, el cemento gris paso de 300 pesos a 400 pesos la funda, el atado de acero(varillas), paso de 47 mil pesos  60 mil pesos, al igual que aumentos cada semana de los precios de los combustibles, desde agosto del pasado año hasta la fecha la gasolina Premium ha subido $38.30, la gasolina regular $35.10, el gasoil óptimo $34.00, el gasoil regular $32.90 y el GLP $17.10, incrementando los costos del transporte general, de la edificaciones, los equipos pesados que utilizan grandes cantidades de combustibles en los proyectos de  infraestructuras viales e hidráulicas.

El presidente Luis Abinader se pronunció de que la Circunvalación de azua, estaba paralizada por ese seudo nudo legal, es que se hace muy difícil en carreteras, sin un estudio total de suelo y en un país que es muy afectado por los fenómenos atmosféricos, sus presupuestos no suban su monto por encima del 25%.  Por ejemplo, la rehabilitación y ampliación de la carretera turística Gregorio Luperón que comunica a Santiago con Puerto Plata, en la cual he sido testigo de exención, porque la transito muy frecuente, en esa vía de montaña, se ha aplicado técnicas de construcción de última generación, para no seguir botando dinero en parches, como anteriormente se hacía, con intervenciones anteriores, eso trae como consecuencia, que el proyecto se incremente más del 25% de su costo inicial.

De todos estos incrementos y nuevas partidas, hace obligatorio actualizar los presupuestos de los contratos de obras públicas en sentido general, no importa que excedan el 25% del monto del monto original del presupuesto, por mandato de la ley 340-06, articulo 32, numeral 2, el contratista tiene el derecho a los ajustes correspondientes, que devuelvan el equilibrio económico del contrato.



El Día

Periódico independiente.