- Publicidad -

- Publicidad -

Grandes reformas legislativas

Editorial El Dia

Varias leyes importantes se están cocinando en un Congreso que ahora parece decidido a sacarlas del horno, aunque el mucho tiempo de los preparativos no justifica sacarla sin la cocción adecuada.

Ya salió una nueva ley de Compras y Contrataciones, se espera que en pocos días se apruebe un nuevo Código Penal y al parecer se dejará para la próxima legislatura el Código Laboral y la ley sobre alquileres, con muchas posibilidades de ser aprobadas.

Los cuatro casos representan grandes avances, pero ninguna dejará cerrado el debate en torno a su contenido.

En todo caso, esas legislaciones representarán grandes reformas en el país, llevarán nuevamente a las aulas a los juristas, cambiarán el contenido de los pénsum de derecho e implican un proceso de socialización intensa con la población.

De todas esas legislaciones, el que más debate ha generado y seguirá generando será el Código Penal, debido a la radicalización en la discusión social del tema de la penalización del aborto.

Aún después de su aprobación y eventual promulgación, la discusión seguirá porque tanto los que se pronuncian a favor de las tres causales para la despenalización del aborto, como los que defienden la penalización absoluta, no cesarán en el planteamiento y defensa de sus posiciones.

Es entendible el fenómeno.
Pero a pesar de lo inevitable, no se puede negar que representa un avance con relación a lo existente.
Frente a los ojos de todos se están produciendo grandes y necesarias reformas.

Se habrá avanzado mucho, aunque las discusiones continúen como parte del ejercicio de una democracia madura.

Etiquetas

Artículos Relacionados