Gerrit Cole, recién llegado a los Yankees, recibiría alrededor del 70% de su salario, si se aprueba propuesta de jugadores . AP
NUEVA YORK.-Los peloteros de las Grandes Ligas hicieron caso omiso a los pedidos de los clubes de que necesitan aceptar recortes salariales, y en cambio propusieron recibir un mayor porcentaje de los sueldos y comprometerse a una calendario de juegos más amplio como parte de una contraoferta, para poner en marcha la campaña pospuesta por la pandemia del coronavirus.
El gremio de jugadores propuso el domingo un calendario de 114 juegos y los dueños proponen una de 50 o 60 juegos de campaña regular, informó a The Associated Press una persona con conocimiento de las negociaciones.
Si se hace así, la Serie Mundial podría extenderse más allá del feriado de Acción de Gracias, a fines de noviembre.
La persona habló bajo condición de anonimato debido a que aún no se dan a conocer detalles.
El Día Inaugural de la campaña postergada por el coronavirus sería el 30 de junio y la campaña regular finalizaría el 31 de octubre, casi cinco semanas después de la fecha del 27 de septiembre que la propuesta de MLB había mantenido de su calendario original.
El sindicato ofreció flexibilidad de programación para incluir más dobles carteleras dentro de los esfuerzos para pautar juegos en 123 días, con poco espacio para jornadas de descanso. La oferta de los peloteros, al igual que la de MLB, incrementaría de 10 a 14 el número de equipos en playoffs.
Aunque la propuesta de la liga es únicamente para 2020, el sindicato de jugadores propuso que el aumento sea para esta campaña y la siguiente. Bajo el plan del sindicato, los jugadores recibirían alrededor del 70% de su sueldo.
La oferta que MLB presentó el martes incluía una escala en que los jugadores con el salario mínimo de 563.500 dólares percibirían alrededor del 47% de ese monto, mientras que los mejores pagados, como Mike Trout y Gerrit Cole con 36 millones de dólares, obtendrían menos del 23%.
La oferta de MLB recortaría los salarios para 2020, de casi 4.000 millones de dólares a unos 1.200 millones. Los jugadores proponen que el total de los salarios quede en 2,800 millones.
El plan o contraoferta de los jugadores fue entregado a MLB durante una reunión virtual.
Reunión de las partes
— Beligerancia
El comisionado MLB Rob Manfred, el subcomisionado Dan Halem, el jefe del sindicato Tony Clark y el negociador del sindicato Bruce Meyer, fueron los participantes en la reunión virtural, calificada como ‘beligerante’.