Grandes Ligas busca firmar jugadores cubanos sin ‘desertar’

6
Los peloteros cubanos y los estadounidenses han celebrado varias series amistosas. AP

NEW YORK.-Algo se está cocinando entre las Grandes Ligas y Cuba y se espera muy pronto un anuncio al respecto desde la oficina del comisionado Rob Manfred.

Varios sitios especializados en temas cubanos están reportando que MLB y la Federación de Béisbol de la isla habrían llegado a un acuerdo, aunque no confirman la veracidad de las fuentes.

El reporte, publicado inicialmente por el sitio Cibercuba.com, menciona supuestos términos del pacto un tanto confusos e incluso poco lógicos, de acuerdo con las regulaciones de Estados Unidos.

Antes de eso, el diario “Los Angeles Times” aseguró que un proyecto de acuerdo para permitir negocios con peloteros cubanos fue presentado de manera muy secreta a los 30 equipos durante las recientes reuniones invernales de dueños y gerentes generales en Las Vegas.

El plan, que guarda cierta similitud con el sistema de posteo que se usa para la contratación de peloteros japoneses, estipula que los equipos de MLB paguen el 25 por ciento del bono por la firma de un pacto de ligas menores o entre el 15 y 20 por ciento total del contrato garantizado de Grandes Ligas a la Federación Cubana de Béisbol, como una suerte de “tarifa de liberación”.

La publicación aclara que esos porcentajes a cifra no afectarían el dinero del que disponen los equipos para la contratación de agentes libres internacionales.

Según los reportes, a tenor de ese supuesto acuerdo, serían las autoridades cubanas las que presentarían a los jugadores a las diferentes organizaciones y a aquellos que decidan salirse del redil de la FCB y tratar de decidir su suerte, y futuro por sí mismos les sería negada, o al menos retrasada, por la agencia libre que se propone.

— Atención
La noticia de este presunto acuerdo sorprende en momentos en que la actual administración estadounidense ha dado marcha atrás a la política de acercamiento entre Washington y La Habana propugnada por Barack Obama.

-- publicidad --