Grandes decomisos de coca que han superado los mil kilogramos

Grandes decomisos de coca que han superado los mil kilogramos

Grandes decomisos de coca que han superado los mil kilogramos

En tres meses se han decomisado siete toneladas de cocaína.

SANTO DOMINGO.-En los últimos 18 años las autoridades han decomisado alrededor de una docena de alijos de cocaína que han superado el umbral de los mil kilogramos, lo que ha representado duros golpes a estructuras de narcotráfico.

El decomiso más reciente se registró el pasado fin de semana cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó el segundo mayor alijo de cocaína en lo que va de año, al incautar en el Puerto Multimodal Caucedo más de una tonelada que sería embarcada al puerto de Róterdam, Países Bajos y cuyo valor supera los US$70 millones en Europa

Por el momento las autoridades tratan de establecer si dicho contenedor fue contaminado en el país o en su puerto de origen en Suramérica.

Referentes
Uno de los primeros grandes alijos que dejó estupefacta a la población por su volumen fueron los 1,387 kilos decomisados a Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien fue apresado el 18 de diciembre del 2004 mientras iba coordinando su transporte hacia la región del Cibao. En ese entonces dicho cargamento estaba valorado en RD$900 millones.

Casi dos años después de Quirino, la DNCD ocupó el mayor alijo de cocaína al decomisar 2,582 kilos en el Puerto Multimodal Caucedo en septiembre de 2006. Dicha ocupación se logró tras informaciones de inteligencia suministradas por autoridades venezolanas.

Diez años antes de conocerse el caso “Quirino”, el temido narcotraficante Rolando Florián Félix dominaba el mundo del narcotráfico al casi alcanzar los mil kilos cuando en 1994 fue apresado y condenado por el cargamento de 953 kilogramos de cocaína, incautados en el barco Phoenix de su propiedad en alta mar, próximo a Barahona.

Florián Félix fue condenado a 20 años de prisión, de los cuales cumplió 14 y murió en una reyerta en la cárcel de Najayo, el 15 de agosto de 2009.

El segundo mayor cargamento decomisado fueron los 1,909 kilos ocupados en la Isla Saona en marzo de 2013. Dos meses antes, en enero de 2013, fueron ocupados 1,860 kilos en Playa Mía, en la bahía de Ocoa. En febrero de 2017 las autoridades ocuparon 1,841 kilogramos en las costas de Peravia.

Alijo

— Vía marítima
En enero de 2018 las autoridades dominicanas detectaron unos 1,570 kilos de cocaína en los depósitos de combustible del buque Kaluba en el puerto de Sans Soucí, en Santo Domingo.



Noticias Relacionadas