Grandes cadenas hoteleras expresan interés en construir en Pedernales

Grandes cadenas hoteleras expresan interés en construir hoteles en Pedernales

Grandes cadenas hoteleras expresan interés en construir hoteles en Pedernales

Collado y Jorge Mera acompañaron al presidente Abinader en su visita a Pedernales.

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader informó hoy que nueve cadenas hoteleras han formalizado su interés y compromiso preliminar para asumir la operación de múltiples hoteles para el desarrollo turístico de Pedernales.

Las cadenas, algunas de origen europeo, norteamericano y mexicano, son Am Resorts, Hilton, Hyatt, Iberostar, Kasmarina con Margaritaville, Marriott, Radisson, Sunwing y Viva Wyndham.

El presidente Luis Abinader informó que para realizar los proyectos turísticos en Pedernales se creó un fideicomiso público y privado, que será el propietario de todo, tanto de los hoteles, la generación eléctrica como del aeropuerto.

«Va a ser un fideicomiso público- privado, donde ya tenemos ofertas importantes de inversión nacional e internacional, cuya oferta inicial para este proyecto de desarrollo en Pedernales es de mil millones de dólares para la primera fase», indicó el mandatario.

Abinader dijo que las ofertas de las firmas hoteleras internacionales sobrepasan el objetivo de las 3 mil 500 habitaciones, que era lo que se había propuesto el Gobierno como objetivo inicial. «Las ofertas de alianza  estratégica sobrepasan las 6 mil habitaciones».

«Hoy empezamos a preparar el terreno para la realización de la primera etapa de este proyecto para los próximos diez años y en cuatro fases de realización. Además, contará con 3,000 habitaciones hoteleras y con una inversión de más de más de mil millones de dólares, en una primera etapa”, indicó Abinader.

El desarrollo total del proyecto puede generar unos 20,000 empleos directos y cerca de 56,000 indirectos, con el objetivo de que beneficien a los residentes de las comunidades aledañas.

Para lograrlo, se capacitará al personal con la instalación de una sede del Infotep y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, UCATEBA.

“Espero poder ver, antes del 2024, la apertura de uno de esos hoteles y la cara sonriente de esos jóvenes trabajando, verlos complacidos de que ya tienen un futuro en su propia tierra, o un taxista transportando a un turista a Pedernales”, precisó el Presidente Abinader.

Durante el acto para dejar iniciados los trabajos para el desarrollo turístico de Pedernales, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla indicó que no se trata solo de un proyecto turístico o de hacer carreteras, sino de un proyecto integrado de desarrollo de una región apalancado en la inversión privada, «un modelo de desarrollo que es Gobierno va a demostrar que es sostenible».

«Queremos destacar el apoyo que hemo tenido de empresarios del país e internacionales que desde el inicio han destacado formalmente su interés de acompañarnos en este propósito, y de cambiar la calidad de vida de toda esta región», dijo Macarrulla.

Macarrulla, refiriéndose a la alianza público-privadas dijo que la pretensión de ambos sectores es el desarrollo de la capacidad de transformar y proyectar hacia el futuro varias regiones del país, especialmente las menos desarrolladas y frágiles.

Arreglo de carretera Enriquillo-Pedernales

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dijo que han iniciado los trabajos de reparación de la carretera Enriquillo-Pedernales, la que se encuentran en un elevado deterioro, cuya inversión será de 1,886 millones de pesos.

El funcionario agregó que la reconstrucción y mejoramiento del tramo vial de la carretera tendrá un longitud de 73 kilómetros, la cual permitirá integrar varias comunidades de la región Enriquillo.

Asimismo informó que hoy también se iniciaron los trabajos de construcción de 19 kilómetros del tramo carretero Bahía de las Águilas con Cabo Rojo, del cual dijo tendrá un trazado respetuoso del medio ambiente.

Desarrollo ecoturístico

En Pedernales se encuentra el 49% de las reservas naturales del país y el Parque Nacional Jaragua, por lo que su desarrollo está cimentado sobre la base del ecoturismo.

Con mucho empeño y bajo la gerencia del Fideicomiso Pro-Pedernales, se ha trabajado con rigor para garantizar la sostenibilidad con los más estrictos estándares de conservación.

Así, se ocupará solo el 10% de la extensión territorial, hasta convertirlo en un polo turístico y de inversión a nivel mundial en el que sus visitantes podrán explorar, entre otros, el Hoyo de Pelempito, la Laguna de Oviedo, la Isla Beata y Bahía de las Águilas.

Este último destino paradisíaco permanecerá sin construcciones hoteleras, siendo un complemento de las áreas a desarrollar, informó el presidente Luis Abinader.

Se construirá además una senda panorámica con miradores, una marina, club náutico, aeropuerto internacional, fuentes de energía renovable, viviendas económicas y otras obras de infraestructura para lo que el sector privado aportará entre US$700 y US$800 millones en la primera etapa.

 

 



Awilda Cuello

Awilda Cuello

Noticias Relacionadas