SAN PEDRO DE MACORÍS.- El Ministerio Público, el Ministerio de Interior y Policía y la Iglesia Católica siguen trabajando juntos con la implementación del programa de Capacitación “Red de Líderes Mediadores Comunitarios”, que coordina la procuradora general de Corte de Apelación, magistrada Sonia Espejo, quien encabezó en esta provincia la graduación de 201 Líderes Mediadores Comunitarios y Juveniles.
Los graduandos, provenientes de San Pedro de Macorís, con el apoyo de las referidas instituciones, harán el papel de mediadores en la solución pacífica de conflictos para prevenir la violencia y reducir los hechos delictivos, tanto en las comunidades como en los centros educativos.
Monseñor Santiago Rodríguez, obispo de la Diócesis de San Pedro de Macorís, tuvo las palabras de bendición para dar inicio a la actividad, seguidas de unas palabras de motivación dirigidas a los líderes mediadores y a quienes se encuentran impulsando las acciones del programa de capacitación.
“Sí queremos la paz, debemos fortalecer la unidad, tenemos que unirnos para que puedan llevar a cabo las misiones que tienen cada uno de ustedes como líderes mediadores de conflictos. De ahora en adelante, ustedes tienen la responsabilidad de seguir multiplicando los conocimientos adquiridos durante la capacitación, para que así, juntos, construyamos una cultura de paz”, expresó monseñor Rodríguez.
Dicho acto continuó con las palabras de bienvenida que estuvieron a cargo del alcalde municipal de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz Díaz, quien destacó el compromiso que tienen los líderes mediadores comunitarios y juveniles de que los conflictos menores se puedan resolver a través de la mediación, en sus comunidades y centros educativos, para así evitar que se continúen congestionando las fiscalías y el sistema judicial en general en la República Dominicana, ya que gracias a esta capacitación recibida, han obtenido las herramientas necesarias para ser mediadores de conflictos.
La magistrada Sonia Espejo, coordinadora general del programa “Red de Líderes Mediadores Comunitarios”, agradeció a la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, y al Consejo Superior del Ministerio Público, por haberle dado la oportunidad del permiso especial, para implementar en conjunto con el ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez, y la Conferencia del Episcopado, el programa de capacitación “Red de Líderes Mediadores Comunitarios”, que busca reducir los niveles de violencia en las diferentes comunidades, centros educativos y construir la convivencia pacífica y la cultura de paz.
Continuó su participación con el siguiente desglose de las estadísticas sobre las capacitaciones impartidas a los líderes mediadores comunitarios y juveniles capacitados en la provincia San Pedro de Macorís:
En el período de marzo-junio, la capacitación incluyó a 68 líderes mediadores juveniles del centro educativo de San Pedro de Macorís, Liceo Gastón Fernando Deligne, el cual cuenta con una población general de 2,718 alumnos.
De los 68 estudiantes capacitados, 48 hembras y 20 varones, que se formaron para ser líderes mediadores juveniles. En dicha capacitación también se incluyeron a siete docentes, seis mujeres y un hombre.
La capacitación se extendió para 126 comunitarios, donde 93 son mujeres y 33 son hombres, entre ellos, agentes de pastoral, de la sociedad civil, eclesiásticos, instituciones públicas y privadas, juntas de vecinos, entre otros, provenientes de 64 sectores y 44 organizaciones e instituciones, quienes se capacitaron para ser líderes mediadores comunitarios.
A través de la aplicación de lo aprendido por los líderes mediadores comunitarios, estos lograron resolver diez casos menores, a través de la mediación y el diálogo, lo cual ayuda significativamente a la descongestión del sistema judicial y a reducir los niveles de violencia en sus comunidades. De igual forma, la multiplicación de los conocimientos por parte de los líderes mediadores comunitarios benefició de manera indirecta a 14,615 personas.
Los líderes mediadores comunitarios y juveniles recibieron una formación permanente que duró tres meses con talleres de tres horas semanales, los cuales fueron impartidos en el Salón de Eventos de la Catedral Santiago Apóstol, de San Pedro de Macorís, para los comunitarios, y, para los líderes mediadores juveniles en su centro educativo.
“Al concluir esta formación nuestros líderes mediadores están capacitados para multiplicar los conocimientos aprendidos y resolver los casos menores a través del diálogo y la mediación en sus comunidades y centros educativos”, concluyó la magistrada Sonia Espejo.