Gran humareda desmiente autoridades afirmaron controlan incendio en Duquesa - El Día Nacionales

Gran humareda desmiente autoridades afirmaron controlan incendio en Duquesa

Gran humareda desmiente autoridades afirmaron controlan incendio en Duquesa

Las autoridades han fracasado en controlar el incendio del vertedero de Duquesa que tiene cinco días ardiendo y que ha provocado que Santo Domingo esté cubierto por una enorme humarada que viene a agravar la crisis sanitaria que se vive por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

La enorme capa de humo que cubre al Gran Santo Domingo deja mal parado los pronunciamientos de distintos funcionarios e instituciones públicas que han dicho una y otra vez que el incendió en el vertedero estaba controlado.

Los ciudadanos tienen cinco días expuestos al humo que produce el incendio de Duquesa, lo que los convierte en más vulnerables a los efectos del Covid-19, que justamente tiene en los problemas respiratorios su principal aliado para la letalidad.

Los moradores de las comunidades circundantes a Duquesa tienen graves dificultades hasta para dormir ya que el humo tiene innundadas sus viviendas.

“El olor del humo y la basura hace que uno no pueda vivir aquí. Hay que hacer algo rápido o n os moriremos con este humo”, manifestó un morador de la comunidad Los Casabes, justo en las inmediaciones del vertedero.

La humareda llega a cada rincón de la ciudad y prácticamente todo el mapa del Gran Santo Domingo, con sus cuatro millones de habitantes, amaneció cubierto de gris y con el pestilente olor a humo y basura.

Sectores como Cristo Rey, La Fe, Naco, Piantini, Evaristo Morales, Arroyo Hondo, Serrallés, Quisqueya, Capotillo, Villa Juana, Villas Agrícolas y otros del Distrito Nacional reportaban notables efectos de la gran humarada.

La tragedia ecológica, sin embargo, ha sido minimizada u ocultada por las autoridades que en cada intervención han asegurado que el “incendio está bajo control”.

Los bomberos ambientales y de Santo Domingo nortes fueron los primeros en señalar hace tres días que el incendio de Duequesa estaba controlado en más de un 70 por ciento, mientras que el humo cubre la ciudad y las noches se convierten en testigo del destello de las llamas de la basura ardiente y de la combustión de los gases producidos por la descomposición de la materia orgánica.

El viernes en la noche el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró también que el incendio del vertedero estaba controlado y que solo quedaban algunos focos que estaban siendo atacados.

La oposición ha acusado al Gobierno y a las administraciones municipales del PLD de ser incapaces de darle una solución sostenible al vertedero de Duquesa y controlar los frecuentes incendios que se producen en ese vertedero.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas