Google-Nest impulsa plan para control de dispositivos de web

Google-Nest impulsa plan para control de dispositivos de web

Google-Nest impulsa plan para control de  dispositivos de web

Bloomberg News.-Google anunció el 13 de enero que compraría la compañía de capital cerrado Nest, presidida por Tony Fadell, exvicepresidente sénior de Apple que colaboró en la creación del iPod.

El precio de 3,200 millones de dólares es casi el doble de lo que pagó Google por la compra del sitio de videos YouTube en 2006. También supera los 1,400 millones de dólares en ingresos que, según los cálculos, generará el mercado mundial de termostatos inteligentes en 2020, según Navigant Research.

Nest también fabrica un detector de humo inteligente.

“Este mercado es bastante nuevo”, dijo en entrevista telefónica John Quealy, analista de Canaccord en Boston.

“Todavía no hemos visto ninguna valuación estándar”.

La compra de Google Inc. de un fabricante de termostatos digitales por 3,200 millones de dólares podría poner en marcha una competencia de varios miles de millones de dólares para adquirir las compañías que impulsan el auge de los dispositivos conectados a la Web en los hogares, las ciudades y los lugares de trabajo.

Luego de que este mes Google acordara comprar Nest Labs Inc., competidores como Microsoft Corp. también podrían pensar en adquirir compañías que tengan tecnología y patentes de aparatos inteligentes, dijo Recon Analytics LLC.

Se calcula que el mercado de la llamada Internet de las Cosas -que abarca desde electrodomésticos habilitados para la Red hasta equipos industriales con conexión central- generará 8,9 billones de dólares en ingresos en 2020, por encima de los 4,8 billones de dólares en 2012, según la firma de investigación de mercado IDC.

La apuesta de Google a Nest podría ahora centrar el interés por las adquisiciones en compañías como Control4 Corp., que integra el funcionamiento de la iluminación, el video y la seguridad en todo el hogar, dijo Wedbush Inc.

Silver Spring Networks Inc., fabricante de tecnología que ayuda a las empresas de servicios públicos y las ciudades a crear redes de sensores inteligentes, y Echelon Corp., que produce chips que permiten controlar los aparatos en forma remota, también podrían ser blancos apetecibles, señaló Canaccord Genuity Group Inc.

Las acciones de Echelon y Control4 subieron más de un 35 por ciento el día en que se anunció la operación económica de Nest.