Domingo, 22 de septiembre, 2019 | 4:59 pm

Gonzalo afirma que PLD perdió la capacidad arbitrar en sus procesos

Valor. Importantizó las primarias abiertas en las que “será el pueblo quien decida el candidato del partido”. Unidad. Garantizó la cohesión del ‘danilismo’ del cual dice ya supera a Leonel.

Gonzalo  dijo que en 19 días de proselitismo ya duplica en popularidad a los demás aspirantes.
Gonzalo dijo que en 19 días de proselitismo ya duplica en popularidad a los demás aspirantes.


SANTO DOMINGO.-El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, dijo que “perdimos la capacidad de ser los árbitros de nuestros propios procesos internos”.

Su declaración fue para hacer referencia a la importancia de las primarias abiertas las cuales serán gestionadas por la Junta Central Electoral.

Es la primera vez que el PLD se somete a un proceso de selección de candidatos donde pueden participar aquellos que no están en su padrón.

“Ya no es una estructura partidaria, es la gente que ha de elegir al candidato presidencial y estamos obligados ha llevar al que el pueblo quiere”, afirmó.

El director de EL DÍA, José P. Monegro, junto a  Gonzalo Castillo y Rubén Bichara. JOSÉ DE LEÓN

El director de EL DÍA, José P. Monegro, junto a Gonzalo Castillo y Rubén Bichara. JOSÉ DE LEÓN

Castillo aseguró que la verdadera competencia es poder ganarse el corazón de la gente y que el no ser un viejo roble del partido ha dejado de ser una desventaja electoral.

Unidad ‘danilista’

La aparición de Castillo como precandidato presidencial ha generado opiniones que denotan disgusto entre los demás aspirantes de la corriente de Danilo Medina.

Entre todoslos precandidatos se comprometieron a someterse a un proceso de evaluación por encuestas antes de las primarias para escoger un representante grupal.

Pero Reinaldo Pared Pérez llegó a decir que Castillo no formaba parte del acuerdo y Carlos Amarante Baret denunció que desde el Ministerio de Obras Públicas se amenazaba a los alcaldes que pretendían apoyar a otros precandidatos.

Sin embargo, Castillo cree que el grupo está compactado y decidido a apoyar al ganador de la consulta interna.
Señaló que, si bien es cierto que “los precandidatos de la corriente de Medina son superados por Fernández, en la actualidad, al sumar sus puntajes individuales obtienen un 60% y Leonel un 30%”.

Sobre su posición actual, dijo que en tan solo 19 días de campaña ya duplica a su más cercano contendor.
“Nosotros trabajamos con cuatro firmas encuestadoras y los resultados han sido los mismos”, aseguró.

La decisión de gobernar

Contó que las mediciones que se habían estado haciendo arrojaban cierto nivel de insatisfacción con los peledeistas y que los que habían decidido correr por la nominación presidencial al parecer no llenaban las expectativas de la población.

“Todas las encuestas coincidían en que la gente quería rostros nuevos y desde que anunciamos nuestra decisión, es increíble las muestras de cariño y aceptación que hemos recibido”.

Ciclo que termina

Para Gonzalo, el expresidente de la República, Leonel Fernández, ya agotó su ciclo y entiende que la administración del Estado requiere de nuevos enfoques.

Enfatizó que la estructura ganadora de elecciones en el partido es la danilista.

“Eso queda reflejado en cada evento del partido, en las reuniones del Comité Político, del Comité Central, los comités de base, las direcciones provinciales y municipales, es setenta a treinta que está la distribución”.

Para el exministro de Obras Públicas, la sensatez y la madurez política se impondrán en el partido ya que a nadie le conviene que el PLD salga del poder.

“Los gobiernos del PLD han traído las grandes obras, la estabilidad en la política cambiaria, el control de la inflación… esos logros son incuestionables”, argumentó Castillo.

Aseguró que independientemente de los resultados del proceso seleccionador previo a las primarias y del resultado de estas como tal, los peledeistas acudirán unidos al próximo torneo electoral. “Sea quien sea el candidato presidencial, recibirá el apoyo colectivo”.

Es la primera vez que aspira a un cargo electivo. Su incursión como seguidor de Medina data del año 1999. Para ese entonces, había apoyado las aspiraciones presidenciales de Jaime David Fernández Mirabal quien fue derrotado en la contienda interna.

“El Presidente me llamó para solicitarme unas oficinas que serían utilizadas en la campaña y desde ese entonces he venido trabajando de cerca con él”.

Algunas propuestas

—1— Hídricas
Corregir las cuencas de los ríos para garantizar el suministro de agua y fomentar la generación vía las hidroeléctricas.
—2— Educativas
Implementar un modelo basado en los politécnicos con el auxilio de la tanda extendida.
—3— Agrícolas
Completar la labor en el campo iniciada en el gobierno de Medina.