Pasada gestión en Portuaria no pagó Seguridad Social ni a la DGII

Pasada gestión en Portuaria no pagó Seguridad Social ni a la DGII

Victor Gómez Casanova

SANTO DOMINGO.- Según un reportaje publicado en el programa «El Informe con Alicia Ortega» que se transmite a través de Color Visión la Autoridad Portuaria Dominicana habría acumulado una deuda por más de 22 millones de pesos a la Tesorería de la Seguridad Social de la República Dominicana (TSS) y más de 61 millones de pesos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), tan solo en intereses por mora en pago correspondientes al periodo 20116-2020, durante la gestión de Víctor Gómez Casanova.

En el reporte de auditoría al cual tuvo acceso la periodista Alicia Ortega, precisa que la Contraloría General de la República encontró hallazgos de que la pasada gestión de Autoridad Portuaria habría retenido a los servidores públicos que laboraban en la institución los fondos procedentes de los descuentos del seguro de salud e impuestos sobre la renta sin efectuar los pagos correspondientes a la TSS y a la DGII.

La información presentada por la Contraloría precisa que en agosto de 2020 las nuevas autoridades tuvieron que asumir el pago de estos impuestos debido a que la institución no contaba con los recursos necesarios para asumir el compromiso con los estamentos estatales.

Ahogados en lo que parece un mar de deudas y retrasos en los pagos a la Tesorería de la Seguridad Social, se mantuvo Autoridad Portuaria entre 2016 al 2020.

Por no pagar a tiempo, solamente en intereses y moras adeudó, según la Contraloría General, más de 22,2 millones de pesos (RD$22, 260,172), según la auditoria a la cual El Informe tuvo acceso.

“Ocasionando la suspensión del seguro médico de los empleados y pérdidas por pagos de intereses y recargos, producto del retraso”, indica la pesquisa.

La investigación señala que “la institución realizaba los descuentos de manera oportuna a todos los empleados, sin embargo, estos no eran reportados a tiempo en los formatos que exige la TSS”.

La situación es calificada como “deficiencia gerencial”, lo que conllevó a que la institución asumiera dichos gastos adicionales en moras.

Sólo en “los meses de mayo agosto del 2020 la institución acumuló una deuda de RD$42,910,509.19, y esta nueva gestión asumió este pago, debido a que la institución no contaba con los recursos”, el monto ascendiente a 43 millones fue desembolsado por el Ministerio de Hacienda.

Sin consecuencia alguna, aparentemente Portuaria tampoco honraba sus obligaciones fiscales.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas