SANTO DOMINGO.- El exdirector de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, justificó este jueves los gastos en consumo de la tarjeta de crédito corporativa asignada a su persona durante su gestión en la institución.
Gómez Casanova indicó que cuando invitaba a sus homólogos extranjeros los llevaba a restaurantes y pagaba con dicha tarjeta, así como cuando se realizaba recorridos en el interior.
«Si se hace una reunión con directores de puertos con otros países que están invitados a República Dominicana para participar en algún evento para tener una reunión y el director de anfitrión del país los invita a un restaurante, entonces la autoridad portuaria es la que paga porque es una actividad de la institución, pero no significa que el titular de la institución consumió todas esa bebidas y comida», manifestó Gómez Casanova en una entrevista en el programa El Despertador del grupo de Noticias SIN.
El exdirector de Portuaria reprochó de las autoridades actuales de la Contraloría no le notificaron que estaban auditando su gestión.
«Yo soy quien esta siendo denunciado y a mi no me consta que en quien se basa la denuncia lo ha dicho un supuesto informe de una auditoría», dijo.
Respecto a los montos que Autoridad Portuaria dejó de pagar a la Tesorería Nacional y la Dirección General de Impuestos Internos, Gómez Casanova explicó que los pagos solo se vieron afectados mayo, junio y julio, por la pandemia del coronavirus.
«Es verdad que no la pagamos, con el país en medio de una pandemia cerrado, porque en ese momento había pandemia pero el país estaba cerrado, los puertos estaban trabajando con una serie de facilidades y de gracias que el presidente Medina otorgó para que los importadores sacaran rápidamente los furgones y vehículos que estaban en el puertos», dijo el exdirector de Portuaria.
Gómez Casanova expresó que no se quedó con el dinero de los contribuyentes: «No se paga a la TSS solamente con el porcentaje que se le descuenta a los empleados, el dinero que se le descontaba a los empleados estaba disponible pero faltaba la cantidad que ponía la institución y la TSS no hace acuerdos de pagos ni recibe un monto inferior a lo que se factura», precisó el exfuncionario.
El exfuncionario explicó que para remediar esta situación tuvo que requerir el auxilio del gobierno Central, a través del Ministerio de Hacienda solicitó el libramiento de fondos para pagar a la Tesorería el monto que adeudaba la institución.