Golpes de calor afecta a personas por altas temperaturas en el país

Golpes de calor afecta a personas por altas temperaturas en el país

Los ciudadanos consumen bebidas refrescantes, como el famoso “frío frío”, ante ola de calor que afecta el país. Alberto calvo

Santo Domingo.-Golpes de calor experimentan los cuerpos cuando se tiene una exposición prolongada a altas temperaturas, como las que se han presentado en los últimos días en el país.

Es así como lo explicaron los especialistas de la salud entrevistados por EL DÍA, al tiempo que hicieron hincapié en que este trastorno afecta a cualquier persona, es decir, con o sin padecer alguna enfermedad.

Los síntomas de este trastorno suelen confundirse con el síndrome coronario, ya que el paciente llega a los centros de salud con sudoración excesiva, debilidad general y desmayos, que luego se desestiman cuando son evaluados y llevados a un lugar fresco para hidratarlos, recuperándose rápidamente.

Además, aparecen dolores de cabeza, calambres, erupciones cutáneas, irritación de ojos, nariz y garganta, mareos, náuseas, hipotensión, taquicardia, y debilidad.

Infartos masivos
Asimismo, Rafaelina Concepción, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, indicó que el corazón se afecta cuando hay alteraciones de temperatura, porque tiene que bombear más de lo habitual para enviar mayor cantidad de sangre a la piel para poder enfriarla.

Agentes pasan horas en calles expuestos al sol. Alberto Calvo

En ese sentido, enfatizó que el sudor es un mecanismo de defensa del organismo para enfriar la piel, al tiempo que dijo que en este proceso las glándulas sudoríparas tienen que aumentar la transpiración y se logra reducir la temperatura corporal.

De ahí se desprende que ocurran infartos masivos y dar al traste con la vida del paciente por el calor, principalmente en personas mayores de 60 años, trabajadores expuestos al aire libre y los deportistas.
Es así como el cardiólogo Ricardo Blanchery, del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), manifestó que la deshidratación por el sudor causa problemas en los pacientes que tienen cardiopatías o problemas de tensión arterial.

Concepción y Blanchery coincidieron en que como el corazón está obligado a bombear más, la persona puede sufrir cansancio, congestión pulmonar, baja de la tensión arterial y presentar desmayos o desvanecimientos.

De su lado, Ramona Lappot, médico internista de Cedimat, señaló que los pacientes con afecciones respiratorias se ven afectados, ya que el cuerpo necesita más oxígeno para mantener la temperatura interna balanceada, afectando así la función de los pulmones, que ocasiona una respiración rápida y profunda.

Finalmente, la pediatra Mariana Urbáez recomendó no exponer a los niños en horarios como las 12:00 del mediodía, ya que el calor, junto al polvo del Sahara, les afecta la vista y les provoca alergias.

Agresividad aumenta con ola de calor

El calor excesivo afecta la salud mental de las personas, provocando irritabilidad.
En ese sentido, la psicóloga Cades Silvestre puntualizó que la ola de calor aumenta la violencia y la agresividad, además de los niveles de estrés.

En términos psicológicos, afecta el estado de ánimo de las personas, presentando síntomas como la fatiga, cansancio, decaimiento, pérdida de energía y calambres.

Asimismo, destacó que a causa del calor las personas suelen tener sueño precoz o rápido, puesto que, por la incomodidad, cuando se está durmiendo, la gente se despierta constantemente.

Silvestre hizo énfasis en el factor que tiene que ver con el uso de las mascarillas, el cual provoca un agotamiento mayor porque las personas quieren respirar aire fresco y no pueden.

Dijo, además, que las personas se sienten poco tolerantes porque, producto del calor, no quieren que otras se le peguen, estimulando esto alteraciones de conducta.

Vulnerables

Calor afecta más a niños y ancianos
—1— Embarazadas
Produce cambios hormonales que pueden producir cambios en termorregulatorios.
—1— Ancianos y niños
Sus centros termorregulatorios no funcionan correctamente y se hace más difícil compensar la temperatura.
—1— Diabéticos
El calor puede provocar aumento en los niveles de glucosa, lo que causa que orinen más y esto aumenta la deshidratación.

Agentes DIGESETT sufren con calor
Afectados. Los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) son de los que más se ven afectados con las altas temperaturas.

De acuerdo con la medico general y jefa de consulta externa del hospital Francisco Moscoso Puello, Giselle Arias, esto se lo atribuye al tipo de vestimenta que utilizan los agentes, además de guantes y las largas horas que permanecen bajo la exposición del sol en sus jornadas laborales.

Arias, aunque reconoció que llegan pocos casos al hospital, para otro centro privado en el cual ofrece sus servicios la mayoría de los que llegan con golpes de calor o deshidratación son estos uniformados.

“Un golpe de calor es algo tan brusco que las personas son llevadas al primer centro de salud que encuentran”.
Entre tanto, recomendó comer frutas, ingerir agua y reducir el consumo de alimentos fritos.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas