Gobierno y partidos acuerdan mesa para dar seguimiento a crisis Haití

Gobierno y partidos acuerdan mesa para dar seguimiento a crisis Haití

Gobierno y partidos acuerdan mesa para dar seguimiento a crisis Haití

La segunda reunión de seguimiento al tema haitiano fue encabezada ayer en Palacio por José Ignacio Paliza. nicolá monegro

SANTO DOMINGO.-Por segunda vez los representantes de 30 organizaciones políticas se reunieron con el gobierno para abordar el tema de la crisis haitiana, y entre las medidas que se tomaron está la conformación de una mesa de trabajo para dar seguimiento y consultas sobre Haití, la cual estará integrada por nueve miembros, de los que cuatro serán representantes de los partidos mayoritarios, cuatro de los minoritarios y un funcionario del gobierno que la dirigirá.

Para la escogencia de los integrantes se realizarán los acuerdos de lugar y la comisión tendrá su primera sección el próximo viernes para recoger propuestas que ya han sido debatidas en las dos reuniones que se han realizado.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien sirvió como vocero de esta segunda reunión realizada ayer en el Palacio Nacional, en la que no participó el presidente Luis Abinader, expresó que las propuestas serán de gran importancia para aportar a las iniciativas tomadas y aplicadas por el Gobierno, que además pueden complementar y fortalecer el posicionamiento de la República Dominicana, así como llamar a la comunidad internacional a prestar la debida atención a Haití.

Paliza señaló que todos los presentes coincidieron en el apoyo a los esfuerzos para salvaguardar la frontera.
“En tal sentido, apoyamos las iniciativas ya impulsadas que han llevado a la frontera más de 12 mil efectivos y cualquier otro esfuerzo de esa naturaleza, inversión, acción que pueda salvaguardar nuestro territorio, así como proteger la línea limítrofe entre ambos países, es de apoyo de todas las organizaciones aquí presentes, y que ya de forma consecuente, informaremos al presidente de la República de diferentes ideas que se han propuesto”, dijo Paliza al término de la reunión.

El ministro concluyó asegurando que la más fuerte de las señales que se le puede dar al país y el anuncio más fuerte que puede recibir el país sobre el tema haitiano, es el hecho de que todas las organizaciones políticas están unidas, al margen de las diferencias, para tratar de obtener el mejor posicionamiento como país.

“Y hacer notar en todos los ambientes internacionales de la visión que nos une como país, y también de la necesidad de que tomen conciencia de que Haití requiere de toda la atención de la comunidad internacional”, expresó.
Para esta semana está prevista la llegada al país de Daniel Supplice, enviado del primer ministro haitiano, Ariel Henry, para retomar el diálogo entre los los dos gobiernos.

Las autoridades locales han implementado una serie de medidas para prevenir que las acciones ejecutadas por bandas haitianas no afecten al país en el territorio nacional.

El presidente Luis Abinader ha reiterado que tiene el compromiso de proteger este país ante la crisis que vive Haití.



José Miguel de la Rosa

José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas