Santo Domingo.-El Gobierno tiene el compromiso de destinar RD$225 mil millones en solo tres renglones para el Presupuesto de 2013, según explicó el viceministro de Hacienda Luis Reyes.
Dijo que al pago de los intereses de la deuda externa el Gobierno deberá depositar RD$74 mil millones de pesos y al subsidio eléctrico RD$50 mil millones, mientras que el Ministerio de Educación solicitará RD$100 mil millones del Presupuesto para cumplir con el compromiso del 4% para educación.
Reyes explicó que no existe salida posible al ajuste tributario que se aplicará, de ser aprobada la reforma fiscal, porque después de presentar el plan de racionalización del gasto contenido en el decreto 499-12, de congelar las transferencias a instituciones y disminuir la inversión pública en 2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Lo que queda es un hueco equivalente a RD$115 mil millones (un 4.6% del PIB), y eso no es sostenible a mediano plazo, manifestó
Reiteró que aunque se tomen esas medidas y el déficit proyectado para este año disminuya en un 2.2% del PIB (RD$52 mil millones aproximados), no sería suficiente para evitar las reformas, porque existe una deuda acumulada de años anteriores y que se ha incrementado, por lo que se prevé que en 2013 habrá que pagar solo de intereses RD$74 mil millones.
Informó que en los últimos dos años los gastos del Gobierno aumentaron en RD$17 mil millones solo en los sectores Educación, Salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, mientras que en las compras solo se ha incrementado en unos RD$8 mil millones, pero mayoritariamente destinados a esas mismas instituciones.
Dijo que aunque la reforma fiscal impacta los segmentos de la población de más bajos ingresos y trae consecuencias negativas a corto plazo, porque puede producir desempleo e inflación, los de clase media están en mejores condiciones de asumirla.
Organizaciones sociales elaboraron un presupuesto para 2013 de alrededor de RD$491 mil millones.