Gobierno transformará el tránsito en la capital con RD$3,000 millones

Gobierno transformará el tránsito en la capital con RD$3,000 millones

Gobierno transformará el tránsito en la capital con RD$3,000 millones

El presidente Danilo Medina Sánchez mientras ofrecía su discurso de rendición de cuenta a la nación.

SANTO DOMINGO.-El caos que representa el sistema de transporte en la capital encontró ayer una nueva promesa de solución que fue anunciada por el presidente Danilo Medina. Parado ante la Asamblea Nacional, el Mandatario anunció un ambicioso plan que conllevará una inversión de RD$3 mil millones para hacer frente a la problemática que afecta a miles de ciudadanos cada día.

El proyecto tiene un solo objetivo, aseguró Medina: “Hacer realidad el sueño de miles de ciudadanos de tener una capital por la cual transitar y moverse de forma ágil y segura”.

¿En qué consiste?

Se trata de una red de estacionamientos públicos en lugares estratégicos de la ciudad, así como en las cercanías del Metro de Santo Domingo para aliviar la situación actual.

Para esto ya se tienen ubicados los terrenos donde serán instalados, reveló Medina, mientras afirmaba que las edificaciones iniciarán “muy pronto”.

“Todo este plan está siendo discutido con todas las personas que están involucradas en el negocio del transporte de pasajeros en la ciudad capital, e interurbano en el interior del país, y esperamos lograr un acuerdo con ellos lo más pronto posible”, explicó el Jefe del Estado.

Esa misma iniciativa también contempla la entrada en operación de 9 corredores de buses, empezando por la 27 de Febrero.

El Mandatario explicó que este plan de la capital se une a la construcción para finales de este año de seis grandes terminales y un intercambiador de pasajeros para el transporte interurbano y turístico de todo el país.

“Estas nuevas estaciones de buses permitirán conectar los viajes de todo el territorio nacional al Sistema Integrado de Transporte Público”, prometió Medina, tras recibir los aplausos de los presentes.

Eso será posible debido a la construcción de la circunvalación de Santo Domingo.

“Ya están en marcha las obras para completar el tramo de aproximadamente 20 kilómetros que va desde el cruce de Villa Mella y Guanuma a su conexión con la carretera de Samaná”, agregó.

Estos planes, unidos a la entrada en operación del Teleférico de Santo Domingo, que beneficiará a más de 280 mil personas, representan grandes avances para descongestionar la ciudad, manifestó el Jefe del Estado.

Tema eléctrico

El 2018 será un año determinante para dar solución definitiva a otro problema ancestral de los dominicanos: el de los apagones.

El presidente Medina anunció que “este será el año de la puesta en marcha de Punta Catalina”, obra que aportará más de 750 megavatios al sistema eléctrico, sin embargo esa energía estaría disponible para el año 2019.

Según los planes del Gobierno, en mayo de este año esperan realizar el primer encendido de prueba de la caldera de la Unidad I, pero con combustible diesel, “y en septiembre se hará el encendido con carbón mineral”.

“Esta unidad operará en condición de prueba a principios del mes de diciembre de este año y se espera la entrada en servicio de la Unidad II a partir de febrero de 2019”, anunció Medina, al reiterar que el incremento de la generación eléctrica es su primer pilar para resolver los apagones.

Sobre la diversificación de la matriz energética (segundo pilar), las autoridades esperan la puesta en marcha de nueve proyectos eólicos y solares que se desarrollan en las provincias de Puerto Plata, Montecristi, Barahona y Peravia, que aportarían “muy pronto al sistema 409 megavatios adicionales de energía limpia y renovable”.

Otro aspecto que el gobierno asegura fortalecerá, y que representa el tercer pilar en la solución definitiva del problema energético, es la reducción de las pérdidas de las empresas distribuidoras.

Para lograr este objetivo el presidente Medina reconoció que necesitan grandes inversiones en dólares, aunque anunció logros, debido a que disminuyeron las pérdidas de un 35.5 %, que asegura
estaban en 2012, “hasta un 29.9 % el año pasado”.

Ley de partidos

Tras casi dos décadas de reclamos, el conflicto por las leyes de partidos y de régimen electoral está por llegar a su fin. La afirmación no solo es del Presidente de la República, sino también del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien adelantó que en menos de dos meses ambos proyectos serán aprobados en ese hemiciclo.

Pared Pérez, hablando en su condición de presidente de la Asamblea Nacional, en presencia del presidente Medina anunció que la semana próxima, en la primera sesión de los senadores, “propondremos la integración de una comisión especial de senadores, conformada en su mayoría por aquellos que formaron parte de la citada comisión bicameral, cuestión esta que permita conocer más rápido y ágilmente dicho proyecto y pueda ser aprobado el mes que viene para su posterior envío a la Cámara de Diputados”.

Llamado de Medina

Posterior al anuncio de Pared Pérez, el presidente Danilo Medina exhortó a los congresistas a aprobar “en esta legislatura, a la mayor brevedad posible”, los proyectos de leyes de partidos y de régimen electoral.

Medina hizo esa petición por considerar ambas iniciativas vitales para la transparencia y el buen funcionamiento del sistema democrático, y para dotar al país de un marco jurídico “confiable en materia política y electoral”.

Respuestas

Empresarios reaccionan al discurso

—1— Logros
La Asociación de la Dominicana de la Industria Eléctrica dijo que gran parte de los logros en el área energética provienen del esfuerzo del sector privado.

—2— Paso adelante
La presidenta Asociación de Industrias y Empresas de Haina, Bredyg Disla, dijo que para lograr el impulso de las exportaciones, el Gobierno debe eliminar las barreras competitivas que impiden el despegue definitivo del sector exportador.

—3— Evasivo
Mientras que para el presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, Antonio Tavera, el presidente Medina fue evasivo en su discurso, porque no dio respuestas definitivas a temas como el déficit fiscal, la desaceleración de la economía y el desempleo real.