Santo Domingo.- El proyecto Energía 2000 de Monte Cristi, el cual aportará 414 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), iniciará sus operaciones durante el primer cuatrimestre de 2026, así informó el ministro de Energía y Minas, Joel Santos.
“Energía 2000 será fundamental y estratégica para el desarrollo energético de la República Dominicana en los próximos años. Hemos estado viendo los avances aquí en Manzanillo. Es, además, estratégico para la zona norte del país, ya que gran parte de la energía que demanda esta zona podrá provenir de una planta de las más eficientes de la República Dominicana”, resaltó Santos.
Detalló que al sistema se integrarán 612 megavatios, de los cuales unos 130 megavatios son de Energás 4, de SIBA unos 68 megavatios y 414 megavatios de Energía 2000.
“Esto hará más eficiente el sistema, porque las plantas son modernas. Estos 612 megavatios están dentro de una primera etapa de avances hacia el 2028, pero hay otros 1,400 megavatios que se irán integrando como energía base para los próximos años”, añadió.
Resaltó que el Gobierno trabaja en la planificación de nuevas licitaciones para futuros proyectos de energía, con el propósito de asegurar una oferta adecuada que traspase el presente período de gobierno.
Sobre el particular, el presidente de Energía 2000 calificó el respaldo del Gobierno como fundamental. “Esta zona estaba abandonada y lo que hemos hecho aquí ha sido desde cero. El apoyo del presidente Luis Abinader y del Gabinete Eléctrico fue muy importante para poder concluir y tener esta obra en la etapa en que está”, resaltó el presidente de Energía 2000, Jaime Santana.Este artículo fue publicado originalmente en El Día